Juegos para salvar el planeta

Juegos para salvar el planeta
Autoría: Iván Suárez
Edita: Editorial CCS, 2012
Formato: Papel 
Idioma: Español


El contenido de este libro pretende fomentar una Educación Física respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad del alumnado. Está incluido en una colección de la editorial CCS que incluye 29 libros más sobre juegos como herramienta educativa.

La obra se define con los siguientes verbos: reducir, reutilizar, reciclar, respetar, crear, imaginar, soñar y jugar. Dos cuentos, una obra de teatro y 80 juegos (que se desarrollan con materiales reutilizados), conviven en estas páginas con un fin común: salvar el planeta. Juegos sencillos que no requieren muchos esfuerzos para desarrollarse, solo es necesario abrir las puertas de la imaginación.

Juegos para salvar el planeta es por tanto un manual práctico que tiene un carácter abierto y flexible y que propone actividades, sugerencias y un taller de escritura creativa que hacen reflexionar al alumnado sobre la importancia de ser respetuosos con la Tierra. Una propuesta para ser desarrollada con alumnado de primaria y que puede ser aplicada tal cual o servir como material de consulta que aporte ideas a docentes y monitores para incluir en su programación. El área de Educación Física es la ideal para poner en escena los 80 juegos pero otras áreas curriculares como Lengua Castellana y Literatura o Educación Artística pueden trabajar con la esencia de los juegos a través del taller de escritura y varias actividades sugeridas.

Además, se trabajan las capacidades perceptivo-motrices, las habilidades motrices básicas, las capacidades físicas básicas sembrando a la vez, semillas para educar en valores.

El autor, Iván Suárez, es maestro especialista en Educación Física y anima con este libro a sumergirse en aventuras creativas con el alumnado para que el viaje del aprendizaje sea mucho más emocionante.

El libro se estructura en cuatro capítulos:

  • Juegos con cartones y periódicos.
  • Las bestias de la contaminación.
  • La belleza de un paisaje.
  • El reino de Porompompón.


Los cuatro tienen un esquema fijo: el cuento/obra de teatro o ambientación, los juegos, propuestas pedagógicas, el taller de escritura creativa y preguntas finales que se pueden formular al alumnado para cerrar la actividad.

Disponibilidad versión en papel: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario.

Accesos Directos