Manual transversal de buenas prácticas en Educación Ambiental

Manual transversal de buenas prácticas en Educación Ambiental
Autoría: Eugenio Reyes Naranjo, Josefa Estupiñan López y José Manuel Padrón Hernández
Edita: Cabildo de Gran Canaria, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

El objetivo fundamental de este manual es identificar y evaluar buenas prácticas en el ámbito de los entornos educativos formales y no formales, que permitan generar procesos de cambio hacia sociedades más sostenibles. Un cambio que lleva a usar mejor los materiales, cuidar mejor la vida, y cuidar mejor de nosotros mismos sin dañar el frágil equilibrio del ecosistema insular de Gran Canaria, además de integrar las nuevas tecnologías de forma saludable y sostenible en nuestra forma de relacionarnos. 

Las buenas prácticas son medidas que se aplican con el fin de reducir y minimizar el impacto ambiental de las actividades humanas. El principal objetivo de una buena práctica es modificar algunos hábitos para no cambiar el ciclo de la vida en el entorno. Ejemplos de ello son la reducción en el consumo del agua, el uso eficiente de la energía, el empleo de materiales biodegradables, etc.

Las estrategias que se trabajan en el Manual transversal de buenas prácticas en educación ambiental son:

  • Estrategia RE ¿Cómo nos relacionamos con los materiales y sus manifestaciones? Agua, tierra, aire, energía, consumibles... 
  • Estrategia BIO ¿Cómo nos relacionamos con las distintas formas de vida? Seres vivos: animales y plantas; la biodiversidad... 
  • Estrategia CO ¿Cómo nos relacionamos con las personas? Qué trato dar a nuestros semejantes… 
  • Estrategia PRO ¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos? Saber cuidarse física y emocionalmente, para saber cuidar el entorno… 
  • Estrategia DI ¿Cómo usamos las tecnologías? Internet, redes sociales, dispositivos inteligentes, Internet de las Cosas…
 
Consultado en marzo de 2021

Accesos Directos