Programa Escolar “¿Eficientes? ¡Naturalmente!”

Programa Escolar ¿Eficientes? ¡Naturalmente!
Promotor: Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria, CEDREAC
Formato: Página web con recursos en PDF - Acceder
Idioma: Español
 

El programa de actividades de educación ambiental “¿Eficientes? ¡Naturalmente!” dirigido a centros educativos de Primaria y Secundaria, y desarrollado a través del CEDREAC, pretende ser una herramienta participativa para fomentar la ambientalización de los currículos escolares y de los propios centros a través de prácticas educativas que impliquen compromisos y actuaciones en favor del desarrollo sostenible.

Este programa de actividades está estructurado en dos bloques denominados “Recursos naturales” y “Ecoeficiencia en el centro escolar” y cada uno de ellos consta de 5 temas:

  • Bloque I. Recursos naturales: Flora, Fauna, Agua, Suelo, atmósfera
  • Bloque II. Ecoeficiencia en el centro escolar: Sostenibilidad de mi centro escolar, Agua, Residuos, Energía, Movilidad
 

El desarrollo del programa “¿Eficientes? ¡Naturalmente!” se basa en un gran juego de preguntas para el cual los participantes deberán haber recopilado previamente toda la información necesaria a través de actividades de investigación. Una vez terminado el juego, cada grupo deberá reflexionar y plantear una serie de compromisos de aplicación tanto en su centro escolar como en su vida diaria.

El programa de actividades se desarrolla en una serie de fases de trabajo cuyos materiales están disponibles para su descarga:

  • Fase 1. Información y organización. Toma de contacto del centro escolar con el programa “¿Eficientes? ¡Naturalmente!”, información y creación de los grupos de trabajo.
  • Fase 2. Diagnóstico ambiental. Investigación y búsqueda de información a través de fichas de diagnóstico sobre los temas a tratar.
  • Fase 3. Actuación. Juego didáctico, de preguntas, basado en la información recogida en la fase anterior.
  • Fase 4. Compromiso y mejora. Reflexión crítica y adopción de compromisos de mejora, ejecutables posteriormente y de forma continua tanto en el centro escolar como fuera de él.
  • Evaluación. Recoge los resultados obtenidos.
 

Consultada en Febrero de 2020

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