¿Nos salvará la tecnología?

¿Nos salvará la tecnología?
Autora: Charo Morán y Área de Educación
Edita: Ecologistas en Acción, 2018
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

¿Nos salvará la tecnología? es una publicación enmarcada en el proyecto 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible, que tiene como objetivo la construcción desde la educación de una nueva cultura de la Tierra necesaria y urgente para enfrentar un futuro que minimice la profunda crisis ecosocial que afecta a nuestras vidas.

En esta ocasión la temática abordada es el papel de la tecnología en nuestras sociedades: ¿por qué pensamos que la tecnología solucionará todos nuestros problemas?, ¿qué tecnologías son peligrosas para la vida?, ¿a quién beneficia más el modelo tecnológico? y estas preguntas nos pueden llevar a otras ¿qué relación tiene con la justicia social? ¿y con el deterioro de los ecosistemas?, ¿cómo se podría controlar democráticamente? Además, dado que nos encontramos en una situación de translimitación ecológica tendríamos que preguntarnos: ¿qué huella material tiene la tecnología compleja?, ¿qué tecnología será deseable para un contexto de escasez de energía y materiales?, o también, ¿qué rastro de residuos deja la tecnología? ¿nos salvará la tecnología? Y todas estas preguntas deberían llevarnos a la búsqueda de soluciones y propuestas alternativas: ¿qué debería tener una tecnología para la sostenibilidad y para la justicia social?, ¿qué nos enseña el principio de precaución?...

Las preguntas, las actividades y las experiencias conformarán en los estudiantes ideas para transitar hacia otro modelo educativo que ponga en el centro la vida. No se trata de una propuesta cerrada, sino de sugerencias que lleven al profesorado y otras personas que se dediquen a la educación no formal a poder trabajar los temas desde la propuesta abierta y crítica de las preguntas, con ideas sobre posibles actividades a realizar, no marcadas por niveles educativos estrictos, ni disciplinas concretas. Para cada pregunta se aporta también un material de apoyo que puede servir para la formación del profesorado y el alumnado.

Consultada en Mayo de 2019

Accesos Directos