Unidad didáctica sobre contaminación lumínica

Unidad didáctica sobre contaminación lumínica
Autor@s: Javier Esquivias Segura, Ana María Jiménez Talavera, Blanca Troughton Luque y Sebastián Cardenete García
Edita: Junta de Andalucía
Idioma: Español
 

Las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Andalucía han elaborado esta Unidad Didáctica sobre contaminación lumínica con el fin de proporcionar al profesorado herramientas para trabajar con el alumnado en conocimientos fundamentales para comprender el fenómeno de la contaminación lumínica y cuestiones relacionadas con sus aspectos humanísticos, científicos y tecnológicos.

Esta Unidad didáctica sobre contaminación lumínica contribuye al desarrollo curricular en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las materias de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, fundamentalmente.

Entre las actividades propuestas para realizar con el alumnado se encuentran el proyecto IACO, la Unidad Móvil de Medición de Contaminación Lumínica (La caja de lux), Luces y estrellas desde mi calle, el cielo de nuestras abuelas y abuelos, calculando emisiones, auditoría lumínica, mensajes estrellados...

Se trabajan bloques temáticos de ciencias sociales como La Tierra y los medios naturales, de Ciencias de la Naturaleza como La actividad humana y el medio ambiente, de Educación para la Ciudadanía como Sociedades democráticas del siglo XXI, de Física y Química como La contribución de la ciencia para un desarrollo sostenible, de Tecnología como Tecnología y sociedad.

El profesorado de todas las áreas puede encontrar en esta guía didáctica una amplia gama de actividades, recursos y una información muy completa para llevar a cabo actividades con el alumnado que le acerquen al mundo real, a problemas actuales contemplando su repercusión en los medios publicitarios y su implicación como ciudadanos para la mejora del medio ambiente.

Esta unidad didáctica se complementa con la publicación Banco de recursos de la unidad didáctica sobre contaminación lumínica.

Consultada en Enero de 2020

Accesos Directos