Vida entre mares. Juego de rol

Vida entre mares. Juego de rol
Idea original: Gustavo Gutiérrez Fernández y Noelia Díaz Prieto
Desarrollo: Centinelas Coastwath Cantabria
Producción: Centro de Investigación del Medio Ambiente, CIMA
Formato: PDF
Idioma: Español
 

Vida entre mares es un juego de rol pensado para desarrollarse en una playa de arena con acceso a una zona de intermareal rocoso, en el que los participantes investigan sobre los seres vivos que lo habitan. También se puede desarrollar como una actividad en interior haciendo una simulación. Dispone de un manual de instrucciones del jugador y unas fichas de juego disponibles para su descarga.

Para el juego de rol, se facilitan tarjetas con roles concretos e información de los requerimientos vitales de cada uno de los seres vivos presentes en una zona de intermareal rocoso. Las características de cada especie, que se detallan en el reverso de las tarjetas, permiten conocer las limitaciones que cada una tiene para sobrevivir en el entorno. 

Para jugar, se establece un terreno de juego pintado sobre la arena, en el que los participantes deben elegir una ubicación concreta, a  continuación se simula una marea y se va eliminando a aquellos participantes que han elegido una ubicación errónea, según los requerimientos vitales de las especies que representan.

Tras una segunda simulación de marea, y con el aprendizaje adquirido en la primera, se analiza la ubicación en la que los seres vivos han sobrevivido. Finalmente, y con una visita a las rocas de la playa, se constata que la ubicación predicha por el juego de rol se ajusta con precisión a la encontrada en la naturaleza.

Consultado en Febrero de 2020

Accesos Directos