V Simposio de Docentes ESenRED. Retos educativos ante el cambio climático en las Redes de Escuelas hacia la Sostenibilidad

Participantes en el V Simposio de Docentes ESenRED

CENEAM, Valsaín (Segovia), 1 - 3 de julio de 2019

 

El V Simposio de Docentes ESenRED es un evento promovido, organizado y co-financiado por las redes de Escuelas Hacia la Sostenibilidad, que forman parte del Seminario de Escuelas para la Sostenibilidad que inició su andadura en el CENEAM en 2010 y se autodenomina ESenRED desde 2012. Al igual que en las ediciones anteriores, esta actividad surge como parte del Plan de Acción de ESenRED que pretende llevar a cabo los objetivos de esta Red de Redes, en concreto el:

Objetivo 3: Desarrollar proyectos comunes o compartidos por las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado.

Es la segunda parte del objetivo, buscar una mejora permanente de la competencia profesional en Educación Ambiental del profesorado, la que fundamenta este simposio y las actividades que en él se desarrollan, creando así un espacio y marco común de reflexión para docentes que habitualmente realizan sus actividades de formación e intercambio por separado, cada uno en su red autonómica, o provincial o municipal.

Además de atender al citado Objetivo 3 de ESenRED, que destaca sobre los demás, el simposio, dada sus características, se convierte en una actividad estratégica pues permite desarrollar también los objetivos 1, 2 y 4 al fomentar el intercambio, difundir la información, reflexionar sobre la evaluación y promover el intercambio de proyectos entre escuelas de diferentes redes.

Han participado en el V Simposio 82 personas: 59 docentes, 23 técnicos de 9 redes de ESenRED, y 2 ponentes de universidades.

 

PROGRAMA

INAUGURACIÓN

Guió la presentación Gabriel Latorre (ESenRED), en la que participan y dan la bienvenida a las y a los participantes:

  • Henar Rodríguez Navarro. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 
  • Pilar Monterrubio. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Ministerio para la Transición Ecológica
  • Juan Carlos Fernández. ESenRED
 

PONENCIA 1

Edgar González Gaudiano. La educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o educar para el cambio? 

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED). Colabora como investigador titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Su actual investigación se inscribe en la línea de las representaciones sociales de cambio climático, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia social. 

 

SESIONES DE INTERCAMBIO

Uno de los ejes que dan sentido al Simposio de docentes de ESenRED es el intercambio de las experiencias en educación para la sostenibilidad que cada una de las personas participantes han desarrollado en sus respectivos centros.

Dinamizaron las sesiones: Fabiola Mora, Jordi Boadas (ambos del ayuntamiento de Vic, perteneciente a la XESC) y Francisco Javier Gómez (A21E Albacete). 

Ejercieron de relatores durante las sesiones: Mélani Márquez (Escoles+Sostenibles, XESC), Beatriz Román (EhS, Palencia) y José María Rodríguez (CEHS, La Rioja).

GRUPO 1

Experiencias de innovación que buscan de alguna manera la renovación de las estructuras escolares y la integración de la educación ambiental en el currículum: Escuela Regenerativa. 

  • María Gual Horrach. CEIP Ses Marjades (Sóller, Illes Balears). Infantil y Primaria. Ecocentres Balears. 
  • Ecoescuela CPR Valle de Andarax. María Martínez Molina. CPR Valle de Andarax (Instinción, Almería). Infantil y Primaria. Red Andaluza de Ecoescuelas. 
  • Guardianas y guardianes del planeta. Caminando hacia la sostenibilidad y la convivencia. Virginia Gavaldá Martínez. CEIP Lope de Vega (Nules, Valencia). Infantil y Primaria. CSCV, Valencia. 
  • Kostka verd. Laura Ceraldi. Jesuïtes Gràcia-Col•legi Kostka (Barcelona). Infantil y Primaria. XESC. 
  • Evaluación: motor en proyectos de educación ambiental. Aizkorri Aramburu Enetarriaga. SESZ/CEEP Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (Sukarrieta-Pedernales, Bizkaia). Primaria y Secundaria. IRAES-21, Euskadi. 
  • Patios Dinámicos y Mediadores. Vanessa Rabadán Martín. CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia). EhS, Palencia. 
 

GRUPO 2

Experiencias de la etapa de Educación Secundaria centradas en el trabajo en red y en proyectos singulares de educación ambiental de gran impacto hacia el exterior.

  • Equipo de coordinación pedagógica de educación ambiental ALDEA: más que un equipo.  Rosa María Sánchez Pérez (CEIP Josefina Aldecoa, Torre de Benagalbón – Málaga) y Lorenzo Romero Antúnez (CDP Greguerías, Fernán Núñez - Córdoba). Red Andaluza Ecoescuelas. 
  • Siete años de proyecto CEHS. Francisco Luís Ferreras Vicente. CIPFP Camino de Santiago (Santo Domingo de La Calzada, La Rioja). CEHS. 
  • El fondo marino. Ramón Joaquín Estévez Guerra. CEO Puerto Cabras (Puerto del Rosario, Las Palmas). RedEcos. 
  • Por qué somos Escola Verda? Los 17 Objetivos de desarrollo sostenible en el proyecto educativo a 1º ESO. Anna Ballester Eixarch. IES Maremar (El Masnou, Barcelona). XESC. 
  • Tech4Nature. Félix Joany Mayoral Gutiérrez. IES Ichasagua (Los Cristianos, Sta. Cruz de Tenerife). RedEcos. 
  • Centro sostenible, saludable y en igualdad: “Proyecto Duados”. María del Prado Raga Romero. IES Benaguasil (Benaguasil, Valencia). 
 

GRUPO 3

  • María Dolores Paredes Aldeguer. #Ayuda a Charly. IES Libertas (Torrevieja, Alicante). Secundaria, post-obligatoria. CSCV (Comunidad Valenciana). 
  • Joan Feliu Blanch. Concurso memeambiental. IES Almatà (Balaguer, Lleida). Secundaria. XESC (Cataluña). 
  • Isabel Porres Chapresto. Ecomanifestación y batida de limpieza. CEIP San Lorenzo (Ezcaray, La Rioja). Infantil, Primaria, Secundaria. CEHS (La Rioja).
  • Patricia Paredes Martín. Campaña Sostenible de Navidad a favor del albergue comarcal Valle Colino, Fundación Neotrópico y Leyre de los Peludos. IES La Laboral (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife). Secundaria, post-obligatoria. RedECOS (Canarias).
  • Josep Pascual Masana. Equipo de Educación Ambiental y Claustro. Escola Betània-Patmos (Barcelona, Barcelona). Infantil, Primaria, Secundaria, Post-obligatorio. XESC (Cataluña).
  • Sergio Recio Gómez y Antonio Mérida García. Escuelas Andaluzas por el Clima. Infantil, Primaria, Secundaria. Red Andaluza de Ecoescuelas (Andalucía). 
 

GRUPO 4

Experiencias relacionadas con los huertos escolares, la conservación del patrimonio agro-genético, la alimentación sostenible y la utilización de las plantas con fines educativos y sociales.

  • En busca de la semilla perdida y El refugio de las semillas. Arrate Landa Bidaburu (CEIP Luis Ezeiza, Arrasate, Guipuzkoa) y Arantza Zubizarreta Goikoetxea (CEIP Plaentxi, Sukarrieta-Pedernales, Bizkaia). Primaria. IRAES-21, Euskadi. 
  • Huerto Escolar. Clara Marrodán Lafuente. Colegio Salesianos Domingo Savio (Logroño, La Rioja). Secundaria. CEHS, La Rioja. 
  • La Gastroneta. Esther Díez Benito. Institut La Plana (Vic, Barcelona). Secundaria. XESC, Catalunya.
  • Zonas verdes en el patio. Raquel de Castro. Colegio Santo Ángel (Palencia). Infantil, Primaria, Secundaria. EhS, Palencia. 
  • Desde la ventana. Mª de los Ángeles Expósito de la Rosa. CEPA Sta. Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife). Adultos. RedEcos, Canarias. 
 

GRUPO 5

Experiencias destinadas fundamentalmente a Educación Secundaria que trabajan la problemática medioambiental con acciones muy concretas en el centro escolar.

  • Proyecto SOS-TINC. Carlos Ramos Layunta. Colegio Salesiano San Juan Bosco (Valencia). CSCV. 
  • Aulas sostenibles. Diana Romero Morales. Institut Baldiri Guilera (El Prat del Llobregat, Barcelona). XESC. 
  • Aquaponia en la escuela. Vanessa Caballero Martínez y Lydia Fraga. Escola d'Educació Especialitzada La Sagrera (Barcelona). XESC.
  • IV Semana de la movilidad de Egibide. Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez. Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa (EGIBIDE) (Vitoria-Gasteiz). IRAES 21.
  • El aceite se convierte en jabón. Antonio Cilleros Conde. IES Cruce de Arinaga (Las Palmas de Gran Canaria). RedEcos. 
  • Proyecto 50/50. Miguel Ángel Jiménez Olivares. Colegio Santa Ana Utiel (Utiel, Valencia). CSCV. 
 

GRUPO 6

Proyectos para Educación Primaria que tiene en común enfocarse hacia el aprendizaje basado en el servicio a la comunidad y el medio ambiente.

  • Aroa Madroño Mongil. Mejoramos nuestro patio. CEIP La Valdavia (Buenavista de Valdavia, Palencia). Primaria. Escuelas para la Sostenibilidad (Palencia). 
  • Andrés Soler Guirao. Los verdaderos héroes del planeta. CEIP Federico García Lorca (Pulpí, Almería). Infantil, Primaria. Red Andaluza de Ecoescuelas (Andalucía). 
  • María José López Bejar. Aves de Andalucía. CEIP El Albero (Mijas, Málaga). Primaria. Red Andaluza de Ecoescuelas (Andalucía). 
  • Joel Carreras Torrent. Bolsas viajeras por el medio ambiente. CEIP La Falguera (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona). Primaria. XESC (Cataluña). 
  • María Isabel Beltrán Ortells. Un mar sin plásticos. Colegio La Encarnación (Sueca, Valencia). Infantil, Primaria, Secundaria, Post-obligatoria. CVSCV (Comunidad Valenciana). 
  • Carme Herrera Lora. ApS Serra de Tramuntana. CEIP Ses Marjades (Sóller, Illes Balears). Infantil, Primaria. Ecocentres (Baleares). 
 

GRUPO 7

  • Participación del alumnado a nivel municipal. Sandra Orobio Marcos e Itziar Vitorica López. ORTZADAR, S.L. (Bilbao, Bizkaia). IRAES-21, Euskadi. 
  • Especies invasoras. Josefa Miranda Alonso. IES  Santa Brígida (Las Palmas de Gran Canaria). Secundaria. RedEcos, Canarias.
  • Biodiversidad en el IES Mariana Pineda. José Barea Arco. IES Mariana Pineda (Granada). Red Andaluza de Ecoescuelas. 
  • Itinerario didáctico interdisciplinar y ABP en el entorno inmediato. Francisco López de Haro. CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Águilas, Murcia). Red Andaluza de Ecoescuelas. 
 

GRUPO 8

Experiencias de sostenibilidad escolar en la etapa de Educación Primaria centradas en la eficiencia energética, los residuos, la movilidad y la convivencia.

  • Sant Isidre Ecoefiente-Group. Cristina de Andrés Gómez. CEIP Sant Isidre (Valencia). CSCV.
  • Semana del Libro. Mª del Carmen Sánchez Hernández. CEIP El Colorado (Conil de la Frontera, Cádiz). Red Andaluza de Ecoescuelas. 
  • El camino escolar. Rosa Mª Fombellida Serrano. CEIP san Pedro (Baltanás, Palencia). Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia. 
  • Lécoespai. Roser Pujadas Puigdomènech. Escola El Morsell (Olivella, Barcelona). XESC.
  • La violencia contamina. Rosa Inmaculada Gómez Latorre. CEIP Virgen de Belén (Málaga). Red Andaluza de Ecoescuelas. 
  • Hacia una escuela sostenible entre toda la comunidad. Armando Basilio Díaz. CEIP Santa Gertrudis (Sta. Gertrudis, Illes Balears). Ecocentres (Baleares). 
 

GRUPO 9

Proyectos de educación para la sostenibilidad con vocación de intervención en el entorno del centro educativo, para diversos niveles educativos, pero sobre todo para Educación Secundaria.

  • José Luis Romero Vázquez. Bahía de Plata. CEIP San Ignacio (San Fernando, Cádiz) y otros 33 centros de San Fernando, Cádiz, Chiclana y Conil, Cádiz. Primaria, Secundaria, Post-obligatorio. Red Andaluza de Ecoescuelas (Andalucía). 
  • Rita Teixidor Coll. El agua, un recurso escaso en Menorca. IES Biel Martí (Ferreries, Illes Balears). Secundaria. Ecocentres (Baleares). 
  • Leticia Zoe Costa del Forcallo. SOS Clima. IES Eusebio Barreto Lorenzo (Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife). Secundaria. RedECOS (Canarias). 
  • Mónica Companyó Casasnovas. Teatro medioambiental. IES La Pineda (Badalona, Barcelona). Secundaria. XESC (Cataluña).
  • María Goretti García Díaz. ApS Ruta del Agua. IES Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife). Secundaria, Post-obligatorio. RedECOS (Canarias). 
 

PONENCIA 2

Pablo Ángel Meira Cartea. El reto de educar para +1,5º: una visión desde las representaciones sociales.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Profesor Titular de Educación Ambiental (EA) en la misma universidad. Miembro del Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental de la USC. Fue el primer presidente de la Sociedade Galega de Educación Ambiental. Su investigación se centra en el desarrollo teórico de la EA, en el análisis de las políticas públicas de EA y en la educación para el cambio climático. Dirige y coordina el proyecto de investigación Resclima.

 

TALLERES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los talleres son espacios de formación sobre la temática general. 

  1. La Ruleta de los ODS (Cataluña) (Desarrollo)
  2. Mitigación y adaptación al Cambio Climático en la Escuela Hacia la Sostenibilidad (La Rioja) (Presentación, materiales generados)
  3. Crisis del petróleo (Castilla- La Mancha)(Desarrollo)
  4. Experimentos de aula para comprender el cambio climático (Com. Valenciana) (Desarrollo)
  5. Estrategias educativas para abordar el cambio climático (Andalucía)
 

Paseos didácticos. Actividades lúdico-formativas aprovechando el valor tanto natural como social y cultural del entorno.

Experiencia de comunión con la naturaleza: NATURARTE. Actividad artística a cargo de los propios participantes en el simposio. La ocasión la música, la gaita, el cajón, las palmas, los cantos y los bailes fueron el camino de vinculación con la naturaleza en un entorno nocturno absolutamente mágico.

 

MESA REDONDA DE EXPERIENCIAS INTERESANTES

La tercera jornada del simposio arrancó con la Mesa Redonda de Experiencias de Éxito. La finalidad era reunir ante el plenario de todos los participantes aquellas experiencias docentes que por su efecto sobre la comunidad educativa, su carácter innovador y su transferibilidad fueran más reseñables.

  • María Dolores Paredes Aldeguer. #AyudaACharly. IES Libertas (Torrevieja, Alicante). Secundaria, post-obligatoria. CSCV (Comunidad Valenciana).
  • Joel Carreras Torrent. Bolsas viajeras por el medio ambiente CEIP La Falguera (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona). Primaria XESC (Cataluña).
  • José Luis Romero Vázquez. Bahía de Plata. CEIP San Ignacio (San Fernando, Cádiz) y 34 CPCs, CEIPs e IES (San Fernando, Cádiz, Chiclana y Conil, Cádiz). Primaria, Secundaria, Post-obligatorio. Red Andaluza de Ecoescuelas (Andalucía).
  • Armando Basilio Díaz. Hacia una escuela sostenible entre toda la comunidad. CEIP Santa Gertrudis, (Santa Gertrudis, Baleares). Primaria. (Ecocentres, Baleares).
  • Esther Díez Benito. “La Gastroneta”. Institut La Plana (Vic, Barcelona). Secundaria. (XESC, Cataluña). 
  • María de los Ángeles Expósito de la Rosa. Desde la ventana. CEPA Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). Adultos. RedEcos, Canarias.
 

LA CONFINT COMO EXPERIENCIA DE ÉXITO ESENRED

Gabriel Latorre presenta la Conferencia Internacional de Jóvenes: cuidemos el Planeta. Un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los y las jóvenes de un centro escolar para imaginar y transformar su entorno cercano y contribuir a la transformación de la realidad global.

 

PLENARIO: CONCLUSIONES, EVALUACIÓN Y CLAUSURA

El eje vertebrador del V Simposio de docentes de ESenRED han sido los Retos educativos ante el Cambio Climático a los que se enfrentan las escuelas. Las redes de escuelas para la sostenibilidad deben abordar los grandes desafíos ecosociales actuales y avanzar para reconstruir juntos el mundo que anhelamos (más amable, sostenible y resiliente), enfocado en la conexión con uno mismo, con los otros y con la naturaleza de la que formamos parte, comenzando desde el entorno más cercano, reimaginandonos y tejiendo redes de conexión y apoyo.

Accesos Directos