Materiales audiovisuales sobre biodiversidad

Documentales disponibles para préstamo en el Centro de Documentación del Ceneam


Madagascar: una isla singular

Madagascar: una isla singular

Universidad de Vigo. 2018

Muestra particularidades sobre la biodiversidad de Madagascar y repasa algunos conceptos relacionados con la Biogeografia, una disciplina de la biología que se encarga de explicar la distribución geográfica de los seres vivos en el planeta.


Planeta Tierra II

Planeta Tierra II

Wanda Natura Cameo. 2017

La segunda parte del mítico documental "Planeta Tierra", nos sumerge en increíbles paisajes y nos permite experimentar el mundo a través de la perspectiva de los animales. Viajando a través de junglas, desiertos, montañas, islas, dehesas y ciudades, esta serie documental explora las características de los habitantes más icónicos de la tierra y sus extraordinarios modos de supervivencia. La nueva tecnología nos acerca a detalles sin precedentes en la vida de los animales.


Carátula del vídeo Amazonía carbonizada

Amazonía carbonizada

Amycos, ANSA. 2011

La Amazonía es la mayor reserva forestal del mundo y la que más se destruye. Actualmente esta zona se coloca en el epicentro de las negociaciones internacionales que buscan un acuerdo global para atajar el cambio climatico. Más allá de este debate ambiental la Amazonía se enfrenta a otras heridas como la crueldad, el asesinato y la depredación de la cultura indígena y su biodiversidad


Carátula del vídeo Clasificación: poner orden en la diversidad

Clasificación: poner orden en la diversidad

Ancora audiovisual, 1996

Los científicos han desarrollado un sistema de clasificación que agrupa a todos los seres vivos en cinco reinos. Estos reinos reúnen a los organismos en función de las principales diferencias estructurales. El sistema funciona para ayudar a poner orden en un mundo con una increíble diversidad.


Carátula del vídeo El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles

Societe Radio-Canada, 1987

Un hombre dedicado durante toda su vida a repoblar con árboles una zona árida y desolada. Este incesante trabajo tiene su recompensa con el paso del tiempo: la aparición de densos bosques donde antes no había nada.


Carátula del vídeo ¿Está nuestro planeta en crisis?

¿Está nuestro planeta en crisis?

BBC/Discovery Channel, 2010

Documental presentado por Attenborough que muestra los daños provocados por la desaparición de especies. Existen especies claves que arrastran consigo la desaparición de otras muchas o de un ecosistema entero. Las especies no pueden vivir aisladas sino vinculadas a otras y cuando se corta este vículo se pueden producir serias crisis.


Carátula del vídeo El reino de los animales: desde lo más simple a lo más complejo

El reino de los animales: desde lo más simple a lo más complejo

Ancora audiovisual, 1993

Muestra la increible diversidad que existe en el reino animal y se analizan las principales características de diferentes grupos animales, ddesde los más simples (los unicelulares) hasta los más complejos (los vertebrados).


Carátula del vídeo life

Life: mamíferos

BBC/Discovery Channel, 2009

Espectacular capítulo sobre mamíferos de una serie rodada en alta definición, que ofrece imágenes inéditas en las que se observan los más llamativos comportamientos de los animales de vida salvaje, impulsados por la lucha sin fin para sobrevivir.


Carátula del vídeo Océanos

Océanos

Vértice Cine, 2010

Explora la cara más desconocida de la Tierra, desde las lagunas tropicales y los témpanos polares hasta las inexploradas profundidades donde no llega la luz solar. Refleja la necesidad de cuidar el planeta mostrando los aspectos negativos de la actividad humana sobre el océano.

 


Carátula del vídeo Planeta agua: amazing planet

Planeta agua: amazing planet

National Geographic Television & Film, 2006

Los secretos del océano, su origen, su biodiversidad y su influencia en el clima de la Tierra. Un viaje fantástico desde las aguas someras, con sus exuberantes arrecifes de coral, hasta las máximas profundidades del planeta, la inaccesible Fosa de las Marianas.


Carátula del vídeo Planeta blanco

Planeta blanco

Karma, 2006

La evolución del despertar vital en el polo, desde el deshielo hasta entrar nuevamente en la oscuridad del largo inverno. El oso polar, sin duda es una de las estrellas de la película pero también lo son las aves como el charrán ártico o el somormujo, los pequeños lemmings o la liebre ártica.


Carátula del vídeo ¿Por qué hay crisis en nuestro planeta?

¿Por qué hay crisis en nuestro planeta?

BBC/Discovery Channel, 2010

Attenborough presenta 5 causas de la degradación de la Tierra que amenazan su capacidad para mantener los niveles mínimos de biodiversidad: la recolección de recursos a mayor velocidad que la de reproducción; la introducción de especies exóticas que rompen el equilibrio de la cadena trófica; la destrucción de entornos naturales; el aislamiento de los hábitats y la polución del aire.


Carátula del vídeo Tierra

Tierra: la película de nuestro planeta

BBC, 2007

Largometraje donde se emprende un fascinante viaje por la Tierra, a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales y las condiciones de supervivencia de algunas especies animales y su comportamiento natural.


Accesos Directos