Principio 2: Tanto el océano como la vida que contiene moldean las características de la tierra.

9. Muchos materiales y ciclos biogeoquímicos terrestres se originan en el océano. Muchas de las rocas sedimentarias, ahora expuestas en tierra firme, se formaron en los océanos. La vida marina generó el gran volumen de rocas silíceas y carbonatadas que actualmente existen.

10. Los cambios en el nivel del mar a lo largo del tiempo han expandido y contraído las plataformas continentales, creado y destruido mares interiores y dado forma a la superficie terrestre.

11. La erosión -el desgaste de las rocas, el suelo y otros materiales bióticos y abióticos terrestres- tiene lugar en las zonas costeras cuando el viento, las olas y las corrientes de los ríos y el océano y los procesos tectónicos mueven los sedimentos. La mayor parte de la arena de las playas (pequeños fragmentos de animales, plantas, rocas y minerales) se erosiona en tierra y es transportada hacia la costa por los ríos; la arena es también el producto de la erosión causada por el oleaje que impacta en las zonas costeras. La arena se redistribuye a lo largo de las estaciones del año por las olas y las corrientes.

12. El océano contiene la mayor reserva de carbono en circulación de la Tierra. Muchos organismos utilizan el carbono disuelto en el océano para fabricar conchas, esqueletos y arrecifes.

13. La actividad tectónica, los cambios del nivel del mar, así como la fuerza de las olas, influyen en la estructura física y la forma de la costa.

Accesos Directos