Principio 5: El océano mantiene una gran diversidad de vida y ecosistemas

Principio 5: El océano mantiene una gran diversidad de vida y ecosistemas

24. La vida en el océano varía en tamaño, desde los seres vivos más pequeños, los microorganismos, hasta el animal más grande de la Tierra, la ballena azul.

25. La mayor parte de los organismos y la biomasa del océano son microorganismos, que son la base de todas las redes tróficas marinas. Los microorganismos son los productores primarios más importantes del océano. Tienen tasas de crecimiento y ciclos de vida extremadamente rápidos y producen una gran cantidad del carbono y el oxígeno de la Tierra.

26. La mayor parte de los grupos taxonómicos de organismos de la Tierra se encuentran exclusivamente en el océano y la diversidad de estos grupos es mucho mayor en el océano que en la tierra.

27. La biología del océano proporciona muchos ejemplos únicos de ciclos de vida, adaptaciones e importantes relaciones entre organismos (simbiosis, dinámica de depredador a presa y de transferencia de energía) que no tienen lugar en tierra.

28. El océano constituye un gran espacio habitable con hábitats diversos y únicos, desde la superficie pasando por la columna de agua, hasta el fondo y el subsuelo del mar. La mayor parte del espacio habitable de la Tierra se encuentra en el océano.

29. Los ecosistemas del océano se caracterizan por los factores ambientales y las comunidades de organismos que viven en ellos. Debido a factores abióticos, tales como salinidad, temperatura, oxígeno, pH, luz, nutrientes, presión, sustrato y circulación, la vida oceánica no se encuentra distribuida de manera uniforme en el espacio y en el tiempo. Algunas regiones del océano dan lugar a la vida más diversa y abundante de la Tierra, mientras que la mayor parte del océano no tiene mucha vida.

30. Existen ecosistemas profundos en el océano que no dependen de la energía solar ni de los organismos fotosintéticos. Las fuentes hidrotermales submarinas o las emanaciones frías de metano precisan sólo energía química y organismos quimiosintéticos para mantener vida.

31. Las mareas, las olas, la depredación, el sustrato y otros factores dan lugar a una zonación vertical en los ecosistemas costeros; la densidad, la presión y la luz dan a la zonación vertical en el océano abierto. Los patrones de zonación vertical determinan tanto la distribución como la diversidad de los organismos.

32. Los estuarios constituyen importantes áreas de reproducción y cría para muchas especies marinas y de agua dulce.

Accesos Directos