Principio 6: El océano y los seres humanos están estrechamente interconectados

33. El océano afecta a la vida de todos los humanos. Proporciona agua dulce (la mayor parte de la lluvia procede del océano) y casi todo el oxígeno de la Tierra. El océano modera el clima de la Tierra, ejerce una poderosa influencia sobre el tiempo meteorológico y afecta a la salud del ser humano.

34. Del océano obtenemos alimentos, medicinas, recursos minerales y energéticos. Además, el océano provee trabajo, da soporte a la economía nacional, sirve como una autopista para el transporte de bienes y de gente, y juega un importante papel en la seguridad nacional.

35. El océano es origen de inspiración, recreación, rejuvenecimiento y descubrimiento. Es también un elemento importante del patrimonio de muchas culturas.

36. El ser humano afecta al océano de muchas maneras. La normativa y la gestión de los recursos marinos determinan lo que se saca y lo que se introduce en el océano. El desarrollo y las actividades humanas producen contaminación (contaminación puntual, difusa y acústica), alteraciones químicas (acidificación del océano) y modificaciones físicas (cambios en las playas, costas y ríos). Además, los humanos hemos eliminado a una gran parte de los grandes vertebrados del océano.
37. Los cambios en la temperatura y el pH del océano producidos por las actividades humanas pueden afectar a la supervivencia de algunos organismos y afectar a la diversidad biológica (por ejemplo, el blanqueo del coral debido al aumento de la temperatura y la inhibición de formación de conchas debido a la acidificación del océano).

38. La mayoría de la población del mundo vive en zonas costeras. Las regiones costeras están expuestas a riesgos naturales (maremotos, huracanes, ciclones, cambios del nivel del mar y temporales).

39. Todos somos responsables de cuidar el océano. El océano sostiene la vida en la Tierra y los seres humanos debemos vivir de forma que podamos sostener al océano. Se necesitan medidas tanto individuales como colectivas para gestionar eficientemente los recursos del océano para todos.

Accesos Directos