Principio 7: El océano está en gran parte inexplorado

40. El océano es el lugar más grande sin explorar de nuestro planeta; se ha explorado menos del 5%. La próxima generación de exploradores e investigadores encontrará grandes oportunidades de descubrimiento, innovación e investigación.

41. Entender el océano es más que un asunto de curiosidad. La exploración, la experimentación y el descubrimiento son indispensables para entender mejor los sistemas y procesos oceánicos. Nuestra supervivencia depende de ello.

42. En los últimos 50 años, el uso de recursos del océano ha aumentado considerablemente; la sostenibilidad de estos recursos en el futuro depende de nuestra capacidad de entender estos recursos y su potencial.

43. Nuestra capacidad para explorar el océano se ha expandido gracias a las nuevas tecnologías, sensores y herramientas. Los científicos marinos se apoyan cada vez más en satélites, marcadores de deriva, boyas, observatorios submarinos y sumergibles operados por control remoto.

44. El uso de modelos matemáticos es fundamental para comprender el sistema oceánico. Los modelos nos ayudan a comprender la complejidad del océano y su interacción con la atmósfera, el clima, el interior y la superficie terrestres.

45. La exploración oceánica es realmente interdisciplinaria. Requiere una íntima colaboración entre biólogos, químicos, climatólogos, informáticos, ingenieros, geólogos, meteorólogos, físicos, animadores e ilustradores. Estas interacciones estimulan las ideas innovadoras y el planteamiento de nuevas incógnitas.

Accesos Directos