REEDUCAMANDO: ABC del mar, los mares españoles, amenazas en el mar y conservación marina

Seguro que has oído muchas veces: no se protege lo que no se ama; no se ama lo que no se conoce. Desde REEDUCAMAR queremos que conozcas y ames el mar, para que sepas lo importante que es protegerlo. En este apartado encontrarás información de utilidad para ese viaje marino.
  • ABC del mar, alfabetización marina o cultura oceánica (ocean literacy)

    No hay una buena traducción para el concepto de “ocean literacy” que surgió en Estados Unidos en 1976.  Se podría decir “alfabetización marina” o “cultura oceánica” pero en cualquier caso significa comprender la influencia del mar sobre uno mismo y la influencia de uno mismo sobre el mar.

    En distintas partes del mundo han surgido asociaciones de educadores marinos que luchan por “alfabetizar oceánicamente” a la población; es decir, hacer comprender a la gente lo importante que es el mar para la vida en la Tierra y cómo nuestras acciones influyen sobre su estado y por tanto sobre la salud del planeta.

    Desde REEDUCAMAR queremos que todos seamos “oceánicamente cultos”, es decir que:

    • Comprendamos los principios esenciales y los conceptos fundamentales sobre el océano.
    • Seamos capaces de transmitir, de manera útil y relevante, nuestro conocimiento sobre el océano.
    • Seamos capaces de tomar decisiones informadas y responsables en relación con el océano y sus recursos.

    Para no ser unos analfabetos marinos, debemos aprender el ABC del mar, que tiene 7 principios esenciales, desarrollados en 45 conceptos fundamentales.


    Documentos de interés

  • Algunas características de los mares españoles

    Libro Los Mares de España

    El libro Mares de España (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2008; ISBN: 978-84-8320-423-8) describe de manera pormenorizada las características de los mares españoles. En este capítulo introductorio, redactado por Jerónimo Corral (Instituto Español de Oceanografía), se hace una descripción sucinta de los distintos ambientes costeros y marinos de España.

    Por otra parte, en el marco de las estrategias marinas de España (EsMarEs), se realiza una evaluación y un seguimiento periódico del medio marino cuyos documentos se pueden consultar aquí.

    En cuanto a biodiversidad marina, existe una cantidad ingente de información, en general muy dispersa. No obstante, en el marco del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se desarrolla el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (IEHEM). En este enlace se pueden consultar las fichas del inventario de especies marinas y las fichas del inventario de hábitats marinos así como descargar las listas patrón de especies y hábitats marinos y la "Guía interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos".

  • Mares amenazados: principales problemas ambientales en el medio marino

    El hombre ha visto el mar siempre como fuente inagotable de recursos y sumidero eterno de desperdicios… el mar es tan grande que parece infinito… Pero ahora sabemos que no es así, que los recursos se agotan si no se aprovechan de manera sostenible y que las actividades humanas ejercen presiones que causan impactos sobre el medio marino. Es necesario, por tanto, evaluar cómo afectan las actividades humanas al medio marino para minimizar estos impactos y garantizar un futuro sostenible para el mar.

    La Directiva 2017/845/UE por la que se modifica la Directiva 2008/56/CE (Directiva marco sobre la Estrategia Marina) en lo que se refiere a las listas indicativas de elementos que deben tomarse en consideración a la hora de elaborar estrategias marinas establece una lista de presiones antropogénicas sobre el medio marino que es interesante como referencia para saber a qué tipos de amenazas están sometidos nuestros mares:

    Presiones Biológicas: 

    • Introducción o propagación de especies alóctonas 
    • Introducción de organismos patógenos microbianos.
    • Introducción de especies genéticamente modificadas y translocación de especies autóctonas.
    • Pérdida o cambio de comunidades biológicas naturales debido al cultivo de especies animales o vegetales.
    • Perturbación de especies (por ejemplo, en sus zonas de cría, descanso y alimentación) debido a la presencia humana.
    • Extracción o mortalidad/lesiones de especies silvestres (mediante la pesca comercial y recreativa y otras actividades).

    Presiones Físicas: 

    • Perturbaciones físicas del fondo marino (temporales o reversibles).
    • Pérdidas físicas (debido a un cambio permanente del sustrato o la morfología del fondo marino y a la extracción de sustrato del fondo marino).
    • Cambios de las condiciones hidrológicas.

    Sustancias, basuras y energía: 

    • Aporte de nutrientes: fuentes difusas, fuentes puntuales, deposición atmosférica.
    • Aporte de materias orgánicas: fuentes difusas y fuentes puntuales. 
    • Aporte de otras sustancias (por ejemplo, sustancias sintéticas, sustancias no sintéticas, radionucleidos): fuentes difusas, fuentes puntuales, deposición atmosférica, incidentes graves.
    • Aporte de basuras (basuras sólidas, incluidas microbasuras): Basuras marinas.
    • Aporte de sonido antropogénico (impulsivo, continuo).
    • Aporte de otras fuentes de energía (incluidos campos electromagnéticos, luz y calor).
    • Aporte de agua: fuentes puntuales (por ejemplo, salmuera).
  • Conservación marina: algunos ejemplos de acciones para proteger los mares y enlaces de interés

    Como bien público, los océanos han sido objeto de protección por parte de las administraciones públicas y los organismos internacionales. En un primer momento, la acción internacional fue clave para regular las actividades humanas en el mar y garantizar la conservación de los ecosistemas marinos. Estos son algunos de los Convenios Internacionales y Acuerdos de protección del medio marino de los que España es parte:

    La Unión Europea también es un motor de iniciativas de conservación marina. En este enlace puedes ver la actividad la UE en esta materia.

    En España, el principal instrumento legal de protección del medio marino es la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que traspuso la Directiva marco sobre la estrategia marina y reguló las estrategias marinas, el principal instrumento de planificación del medio marino con el fin de lograr su buen estado ambiental. En este folleto folleto podrás aprender lo que son las estrategias marinas.

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja además en la declaración y gestión de espacios marinos protegidos, la gestión de las actividades humanas en el mar, la preparación de informes ambientales, la ordenación del espacio marítimo, la protección de hábitats y especies marinas, etc. En este enlace puedes ver un resumen de todas estas actividades.

    La Secretaría General de Pesca gestiona la Red de Reservas Marinas, otro instrumento de conservación marina que puedes conocer mejor aquí.

    Por último, merece la pena mencionar el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”.

Accesos Directos