Reeducamar: Vídeos y documentales

Basura marina – Ocean report

Surfrider Foundation Europe

Entidad responsable: Surfrider Foundation Europe

Tipo de recurso: Vïdeo

Ámbito geográfico: España, Europa

Temática: Contaminación marina, océanos

Descripción breve: Documental sobre la problemática de las basuras marinas



Basuras marinas, una marea global fuera de control

Basuras marinas, una marea global fuera de control

Entidad responsable: Asociación Ambiente Europeo

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: España, Internacional

Temática: basuras marinas

Descripción breve: El problema global de las basuras marinas está fuera de control. Es un tema desconocido por la mayoría de la población a pesar de que su amplia gama de impactos afecta a los ecosistemas marinos, la economía, el turismo, el gasto público, la seguridad, la salud, etc. Desde 2011 la Asociación Ambiente Europeo ha movilizado en España a más de 7500 voluntarios que en casi de 270 limpiezas realizadas en distintos puntos de la geografía española han inventariado unas 700.000 basuras marinas. Obtener datos es fundamental para crear conciencia social, cambiar hábitos y desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes. Mantener nuestros océanos libres de basuras es uno de los modos más fáciles para poder mejorar su capacidad de recuperación (resiliencia) y así afrontar el impacto causado por la acidificación, la contaminación, la sobrepesca, el cambio climático y la destrucción de hábitats debido al elevado desarrollo. 


Campañas ecomarg

Entidad responsable: Instituto Español de Oceanografía

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: España

Temática: biodiversidad marina, investigación marina, impacto pesquerías.

Descripción breve: Vídeos de las operaciones de muestreo realizadas con el vehículo submarino Politolana y el ROV Liropus 2000 durante las campañas ECOMARG del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en fondos profundos. Estudio del Ecosistema del Margen Continental, Banco Le Danois, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, El Cachucho, Mar Cantábrico, ecosistema profundo, biodiversidad, impacto pesquerías, modelo trofodinámico, bentos, suprabentos.


Caretta a la vista

Caretta a la vista

Entidad responsable: Universitat de Vic; Universitat Central de Catalunya

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: Cataluña

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015), y que en el Mediterráneo normalmente anida en las costas orientales (Chipre, Grecia, Turquía, etc.). Sin embargo, en los últimos años se han detectado puestas o intentos de puestas en el Mediterráneo occidental, especialmente en costas andaluzas, valencianas, baleares y catalanas. El proyecto Caretta a la Vista! pretende ser un proyecto de divulgación de la especie en qué los ciudadanos tengan todas las herramientas para detectar y reconocer un rastro o nido de tortuga marina en nuestras playas, y poder actuar adecuadamente frente a un posible avistamiento de tortuga boba.

Acceso a WEB


El mejor residuo, el que no se genera

LOGO Mater

Entidad responsable: MATER

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: España, Europa

Temática: Actividades humanas, basuras marinas.

Descripción breve: Documental sobre la problemática de las basuras marinas y sus soluciones donde  niñas y niños  son protagonistas.


¿Estás en una relación tóxica? ¡Termina con el plástico desechable!

Cleanseas

Entidad responsable: CleanSeas (mares limpios, cambia la marea del plástico)

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: internacional

Temática: basuras marinas

Descripción breve: vídeo promocional de la campaña “¿estás en una relación tóxica” para animarnos a “terminar con el plástico desechable”. Vídeo en inglés subtitulado al castellano.


Las reservas marinas: observatorios del cambio global en los mares

Imagen Las reservas marinas

Entidad responsable: Fundación Biodiversidad, CENEAM-OAPN, Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros

Tipo de recurso: Vídeo, relato, panel para exposición

Ámbito geográfico: España

Temática: biodiversidad marina, cambio climático

Descripción breve: Vídeo sobre los impactos del cambio climático en las reservas marinas de España y su papel como centinelas del cambio global. Forma parte de la serie “Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático”, acción desarrollada en el marco del proyecto Life SHARA, Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático.


Let’s travel España

Surfrider Foundation Europe

Entidad responsable: Surfrider Foundation Europe

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: España

Temática: Botellas de plástico, contaminación marina, agua

Descripción breve: Hoy te llevamos a un viaje original para descubrir las fuentes y puntos de agua potable en Europa. ¡Así que llévate tu mochila, algunos buenos zapatos y NO olvides tu botella reutilizable! Ya sea en casa, en la oficina o de vacaciones, es importante realizar las acciones correctas para preservar el medio ambiente.


Mares limpios

Mares limpios

Entidad responsable: Salvamento Marítimo

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: España

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Salvamento Marítimo lanza la campaña MaresLimpios, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio.

Te invitamos a que conozcas a Salva y Mar, y escuches sus consejos para que, con la ayuda de todos, consigamos luchar contra las basuras marinas.


Océanos: el misterio del plástico desaparecido

Océanos: el misterio del plástico desaparecido

Entidad responsable: Arte France & Via Découvertes

Tipo de recurso: Vídeo Documental 

Ámbito geográfico: Internacional

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Ocho millones de toneladas de residuos plásticos se vierten en el mar, llegando a formar nuevos ecosistemas. Algunos son casi imperceptibles para los humanos. El documental trata de investigar dónde acaban estas partículas que resultan ser tóxicas.


Ponle remedio a las basuras marinas

COBGA

Entidad responsable: Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia y el IEO Vigo, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar (FEMP). 

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: España

Temática: basuras marinas

Descripción breve: ¡Ponle todas las R que quieras, pero sobre todo… PONLE REMEDIO A LAS BASURAS MARINAS! Un cortometraje de la “II Red para la recuperación de los Ecosistemas Marinos del Parque Nacional Marítimo-terrestre Illas Atlánticas de Galicia”. 

 


Proyecto MarSana

Proyecto MarSana

Entidad responsable: Asociación Ambiente Europeo

Tipo de recurso: vídeos

Ámbito geográfico: España

Temática: basuras marinas

Descripción breve: Frente al desafío de las basuras marinas, el proyecto MarSana nace con la idea de generar una serie de productos audiovisuales que ayuden a tomar conciencia del impacto de nuestras acciones cotidianas. Pequeños cambios en nuestros hábitos pueden convertirse en el motor de un giro crucial en nuestra relación con el medio ambiente para poder rescatar nuestro vínculo perdido con el mar. Nuestras vivencias y acciones personales inspiran a otras personas, generando un efecto multiplicador en nuestro entorno social para hacer posible un futuro con mares libres de basuras. 

Acceso Web



Rías de Galicia – al natural

Asociación Cultural Rías de Vida

Entidad responsable: Asociación Cultural Rías de Vida

Tipo de recurso: Vídeos

Ámbito geográfico: Galicia

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: Grabación de vídeos submarinos sobre la biodiversidad de Galicia, con la intención de que se aprenda a valorar la realidad ambiental y la importancia de los mares como origen y sustento de la vida.


The Marine Biodiversity

The Marine Biodiversity

Entidad responsable: SPA/RAC (Centro de Actividad Regional sobre Áreas Especialmente Protegidas del Convenio de Barcelona)

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: Internacional

Temática: Biodiversidad marina

Descripción breve: Vídeo didáctico en inglés para niños de entre 8 y 12 años sobre la biodiversidad marina. Explica qué es la biodiversidad marina, qué amenazas tiene y cuáles son las soluciones.


Two Minutes on Oceans with Jim Toomey

Two Minutes on Oceans with Jim Toomey

Entidad responsable: PNUMA

Tipo de recurso: Vídeos

Ámbito geográfico: internacional

Temática: general

Descripción breve: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha asociado con el dibujante Jim Toomey, de Sherman's Lagoon, para desarrollar una serie de vídeos de dos minutos destinados a crear conciencia sobre la importancia de los océanos y el medio ambiente costero. Los videos usan animación y humor para explicar en un lenguaje claro y simple el papel que desempeñan los océanos en nuestras vidas y en nuestra propia supervivencia. 


Vídeos del Proyecto ResponSEAble

ResponSEAble

Entidad responsable: AZTI (en España) y otros socios

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: España, Internacional

Temática: general

Descripción breve: El proyecto europeo ResponSEAble trata de desarrollar herramientas de alfabetización sobre el medio marino, para cambiar los hábitos y actitudes de la ciudadanía en relación con los problemas que afectan al medio marino. Entre otros se encuentran estos vídeos: los problemas asociados al transporte marítimo, los microplásticos, el turismo costero, la pesca, las energías marinas y la eutrofización: 
 

Acceso WEB 


Vídeos: 

Aguas de lastre y especies invasoras

Microplásticos

Turismo costero

Pesca sostenible

Energías marinas

Eutrofización del Báltico (solo en inglés)

 

Vídeos divulgativos del Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía

Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía

Entidad responsable: Junta de Andalucía 

Tipo de recurso: Vídeos: Youtube / Vimeo 

Ámbito geográfico: Andalucía, España 

Temática: biodiversidad marina 

Descripción breve: Vídeos divulgativos sobre Posidonia oceánica producidos en el marco del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía.

Acceso WEB



Volcán Tagoro

Volcán Tagoro

Entidad responsable: equipo científico y técnico de los proyectos Vulcano y Vulcana

Tipo de recurso: Vídeo

Ámbito geográfico: Canarias

Temática: investigación marina

Descripción breve: El 10 de octubre de 2011 el territorio español se amplió con el surgimiento de un nuevo edificio volcánico: el volcán submarino Tagoro, en la isla de El Hierro, que, durante más de 6 meses, emitió al medio marino grandes cantidades de magma, calor y gases, que produjeron fuertes anomalías físico-químicas en uno de los ecosistemas más ricos y productivos de Europa. A día de hoy, este mismo volcán, aún activo en fase de desgasificación, ha sido el responsable de emitir grandes cantidades de nutrientes que han producido un efecto de fertilización natural que está permitiendo la recuperación del ecosistema. Con motivo del sexto aniversario del nacimiento del volcán submarino Tagoro, todo el equipo científico y técnico de los proyectos Vulcano y Vulcana han realizado un video divulgativo de 4 minutos de duración en el que se muestra, por primera vez, imágenes inéditas submarinas adquiridas con el ROV Liropus 2000, del Instituto Español de Oceanografía, durante la campaña Vulcana0417 en abril de este año. Las imágenes muestran claramente estas salidas de calor y gases por grietas alojadas en el edificio volcánico alrededor de los cráteres primario y secundario y, asociadas a ellas, grandes extensiones de placas bacterianas de color blanquecino ligadas al consumo de azufre. Además, se muestra no solo la dificultad de las medidas con instrumentos colocados en el interior del cráter, sino también, la belleza de la naturaleza y de cómo esta, 6 años después, ha colonizado la zona casi por completo.


Vídeos divulgativos del canal “The wise man’s corner”

The Wise Man's Corner

Entidad responsable: Ángel Borja, investigador de AZTI

Tipo de recurso: Vídeos

Ámbito geográfico: global

Temática: biodiversidad, actividades humanas, basuras marinas, contaminación, otros 

Descripción breve: Vídeos divulgativos sobre ecología e investigación marinas.


La Natura de les Paraules: el fons marí

La Natura de les Paraules: el fons marí
Entidad responsable : Samarucdigital
Tipo de recurso: Material educativo - Vídeo.
Ámbito geográfico: España
Temática: Basuras marinas
Descripción breve: La niña Pau y sus amigos se sumergen bajo el agua para explicar qué pasa en los fondos marinos al lanzar desechos al mar o, por el contrario, cuando somos respetuosos con la naturaleza y reciclamos.

Accesos Directos