Bosques maduros mediterráneos: características y criterios de gestión en áreas protegidas

Bosques maduros mediterráneos: características y criterios de gestión en áreas protegidas
Autoría: EUROPARC-España. 2020
Edita: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales
Idioma: Español e Inglés
 

Los contenidos de este manual son el resultado del proyecto LIFE RedBosques financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Gobernanza e Información Medioambientales 2015 y coordinado por la Fundación Fernando González Bernáldez.

Se trata de una nueva entrega de la Serie Manuales de EUROPARC-España: Bosques maduros mediterráneos: características y criterios de gestión en áreas protegidas. Esta publicación es el resultado de más de tres años de trabajo colaborativo (septiembre 2016 – octubre 2019) de un centenar de gestores de montes, de espacios naturales protegidos, científicos y profesionales forestales en torno al proyecto LIFE RedBosques.

En la publicación se realiza un repaso de las principales características y el concepto de bosques maduros, su valor en términos de conservación de la biodiversidad y su utilidad como referentes para la conservación y la gestión, con casos concretos de proyectos piloto en diferentes espacios naturales. Además, se dan unas pautas para la gestión de los bosques en función de su grado de madurez y se proponen las medidas de la ordenación de montes y la selvicultura que pueden utilizarse para gestionar la madurez forestal. Las conclusiones y perspectivas ponen fin al documento que contiene además referencias y un glosario de interés.

RedBosques nace "con el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento disponible". El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático. El proyecto RedBosques pretende:

  • Proporcionar modelos de referencia que permitan valorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos.
  • Facilitar herramientas y criterios para la incorporación de objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático en la planificación forestal y en la gestión silvícola.
  • Asegurar la transferencia de conocimiento a los agentes implicados en la gestión de los bosques.
 

El manual está disponible, en castellano y en inglés, en el sitio web de EUROPARC-España y sitio web LIFE RedBosques.

Consultado en Noviembre de 2022

Accesos Directos