El campo y la ciudad, áreas de reencuentro. Hacia una nueva cultura del territorio

El campo y la ciudad, áreas de reencuentro. Hacia una nueva cultura del territorio
Autor: Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Coordina: Manu González Baragaña
Edita: Observatorio de la Sostenibilidad, Fundación Cristina Enea
Formato: PDF
Idiomas: Euskera y español 
 

La dicotomía entre campo y ciudad ha formado parte de la teoría y la práctica urbanística desde que se creó la disciplina del urbanismo hace dos siglos, como reflejo de una relación a la vez conflictiva y mutuamente necesaria presente desde el surgimiento de las ciudades. No obstante, la existencia de agriculturas urbanas y periurbanas que se llevan a cabo dentro de los límites o en los alrededores de muchos núcleos urbanos consolidados de las ciudades de todo el mundo, permiten visibilizar una realidad más compleja que difumina esas fronteras conceptuales. Además, en periodos de crisis “glocal”, la nueva perspectiva aportada desde la óptica de la sostenibilidad integral nos ofrece nuevas vías para propiciar un reencuentro cada vez más necesario entre campo y ciudad en un escenario de escasez de suelo y recursos, crisis alimentaria, pérdida de biodiversidad y encarecimiento de la energía.

En este contexto nos encontramos con experiencias agrícolas en áreas periurbanas que luchan por consolidarse frente a la presión urbanística que las ha venido precarizando territorial, ambiental y socialmente, y también, comienzan a emerger iniciativas de agricultura urbana, como por ejemplo la construcción de huertos comunitarios que recuperan espacios degradados o en desuso y que parten, en muchos casos, de iniciativas vecinales, colectivos sociales o, en ocasiones, Administraciones Locales que impulsan huertos de ocio o huertos educativos.

El modelo territorial por el que se ha optado en los últimos 30 o 40 años ha hecho que los usos agrícolas hayan sido subsidiarios de las grandes infraestructuras y los grandes equipamientos. La multifuncionalidad del suelo reivindica la no segregación y aumentar los diversos usos que se le pueda dar al suelo, entre los cuales se encuentra el valor que la disponibilidad de suelo representa de cara a la producción de alimentos. 

Como aportación a esta reflexión sobre la capacidad -y necesidad- de readaptación metabólica del territorio, el Observatorio de la Sostenibilidad publica este Cuaderno de Apuntes titulado El campo y la ciudad, áreas de reencuentro. Hacia una nueva cultura del territorio en el que se recoge la conferencia marco que impartió el arquitecto urbanista Carlos Verdaguer en las Jornadas organizadas por Fundación Cristina Enea bajo el título de “Experiencias agrícolas en áreas urbanas y periurbanas”.

Consultada en Febrero de 2019

Accesos Directos