Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales

Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales
Autores: José Luis Fdez. Casadevante Kois, Nerea Morán y Fernando Prats
Edita: Foro de Transiciones, 2018
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Español

El informe Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales es el resultado del análisis de más de 200 políticas públicas municipales en siete ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Vitoria y Coruña), incorporando criterios de diversidad geográfica y con distintas fuerzas políticas al mando de los gobiernos locales.  

En él se sistematizan las transformaciones que están sucediendo en las agendas políticas, los procedimientos, las alianzas, los conflictos, los relatos… mostrando los avances en cuestiones sociales y de participación ciudadana, así como las debilidades en temáticas ecológicas clave. Pone en valor los cambios positivos y llama la atención sobre la agenda ecosocial, de forma que decisores políticos, personal técnico y ciudadanía sean conscientes de las transformaciones que quedan pendientes, ya sea para protagonizarlas o padecerlas.
 
Esta publicación se compone de: una entrada que enmarca la problemática y los retos, las conclusiones del estudio, una serie de tribunas de varias personas conocedoras de temáticas centrales en los distintos territorios y las fichas de análisis de las políticas examinadas en cada ciudad. Muestra que mayoritariamente las políticas caminan en una buena dirección, que hay avances significativos en muchas de las ciudades, donde se han emprendido iniciativas en torno a la movilidad, la calidad del aire, los sistemas alimentarios, la renaturalización de espacios ambientalmente degradados, el freno a la turistificación y gentrificación de los centros urbanos, la profundización de la democracia participativa a escala local o las políticas de auditoría y rendición de cuentas. Sin embargo, no son, en su mayoría, políticas de largo aliento, ni tienen la urgencia para afrontar la crisis que tenemos por delante. 

Es necesario construir ciudades capaces de asegurar una vida digna a una enorme población humana que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, la organización territorial, la distribución de la riqueza y de las obligaciones del cuidado de las personas y, sobre todo, en los valores que guían todo lo anterior. 

Consultado en Diciembre de 2018

Accesos Directos