Empleo y Transición Ecológica. Yacimientos de Empleo, Transformación Laboral y Retos Formativos en los Sectores Relacionados con el Cambio Climático y la Biodiversidad en España

Empleo y Transición Ecológica. Yacimientos de Empleo, Transformación Laboral y Retos Formativos en los Sectores Relacionados con el Cambio Climático y la Biodiversidad en España
Coordinación y revisión: Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Edición: Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático han coordinado la elaboración de este estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España”. 

El objetivo del trabajo es analizar nuevos yacimientos de empleo y profesiones vinculadas a la transición ecológica y nuevas capacidades y competencias requeridas. Con ello se desarrolla una propuesta para crear capacidades acordes a las necesidades identificadas. 

El estudio se focaliza en dos ámbitos: en la conservación de la biodiversidad, la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica y en la mitigación y adaptación al cambio climático.

A modo de síntesis, en este documento se recogen los principales resultados y recomendaciones obtenidas en el estudio y se muestran algunos ejemplos. El contenido del estudio ha sido elaborado mediante la consulta de fuentes documentales y estadísticas y la información aportada por agentes clave sectoriales y personas expertas en formación y empleo. Para ello, se ha realizado un proceso consultivo y participativo con aproximadamente 170 agentes y expertos/as mediante entrevistas en profundidad, focus group y el método Delphi.

Además, se organizó un Seminario, en el que se celebraron 8 talleres de trabajo donde se compartieron, contrastaron y completaron los resultados preliminares de la investigación. En este evento se contó con la colaboración de 30 personas expertas vinculadas a la educación y la formación, el empleo, la innovación y aspectos transversales del mercado laboral, como la vulnerabilidad social y territorial y la perspectiva de género.

El alcance de este estudio ha contemplado tanto aquellos empleos considerados emergentes o de nueva creación, como aquellos que ya existen pero que van a necesitar una reorientación y adaptación para poder ser útiles en el proceso de transición ecológica.

Consultado en mayo de 2023

Accesos Directos