Europe Sustainable Development Report 2019. Towards a strategy for achieving the Sustainable Development Goals in the European Union

Europe Sustainable Development Report 2019. Towards a strategy for achieving the Sustainable Development Goals in the European Union
Edita: Sustainable Development Solutions Network e Institute for European Environmental Policy, 2019
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Inglés
 

La publicación Europe Sustainable Development Report 2019. Towards a strategy for achieving the Sustainable Development Goals in the European Union, elaborada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y el Instituto de Política Ambiental Europea, propone un cuadro de indicadores para medir el progreso de los ODS en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El informe indica que, si bien los países europeos lideran el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial, ninguno de ellos está en camino de alcanzar los 17 ODS en el año 2030. Por tanto, se requieren todavía “grandes transformaciones”, en particular, en la acción climática o en la protección de la biodiversidad.

Dinamarca, Suecia y Finlandia son los países más cercanos al cumplimiento de los Objetivos, mientras que Bulgaria, Rumania y Chipre ocupan los últimos puestos entre los 28 Estados evaluados. España se encuentra en el puesto 14, en un término medio (ver resultados para España). 

Los mayores desafíos para los países de la UE son los objetivos de clima, biodiversidad y economía circular, así como en la lucha contra las desigualdades (dentro y entre países).

El informe propone seis transformaciones que pueden hacer que la Unión Europea logre los 17 ODS. Además, plantea que el Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) puede ser “la piedra angular de la implementación de la Agenda 2030”. También recomienda el desarrollo de una estrategia a nivel de la UE, para descarbonizar completamente el sistema energético para 2050, fortalecer la economía circular y promover el uso sostenible de la tierra y la producción de alimentos para 2050.

La Unión Europea aún necesita aumentar la inversión pública y privada en infraestructura sostenible, incluida la energía y el transporte, lo que requerirá más fondos. También se recomienda aumentar la inversión en educación, capacitación e innovación, con un enfoque especial en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y en investigación de tecnología sostenible. Por último, el informe anima a que la Unión Europea sitúe al desarrollo sostenible en el centro de su actividad diplomática y en el área de la cooperación.

Consultado en Enero de 2020

Accesos Directos