Guía de buenas prácticas y actuaciones de éxito de la Economía Social y Solidaria en su contribución a los ODS

Guía de buenas prácticas y actuaciones de éxito de la Economía Social y Solidaria en su contribución a los ODS
Coordinación y redacción: María Atienza de Andrés y Susana Ortega Díaz
Edición: REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (RdR)
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Para la consecución de la Agenda 2030 y poder hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario invertir esfuerzos en un cambio de paradigma social, político y económico que ponga la vida de las personas en el centro, su dignidad y posibilidades reales de desarrollo. Las propuestas y experiencias de la Economía Social y Solidaria (ESS) llevan décadas satisfaciendo las necesidades de la población bajo criterios de justicia social y sostenibilidad. Esta larga trayectoria de miles de empresas y organizaciones en todo el mundo, que hacen economía bajo criterios sociales y medioambientales, entronca con los 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas en 2015 en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que pretende ser un llamamiento urgente a la movilización de todos los países en una alianza mundial.

La ESS hace referencia a la producción y distribución de bienes y servicios por parte de una amplia gama de organizaciones y empresas que tienen objetivos sociales y medioambientales explícitos (Carta de Principios de la Economía Solidaria) y que se guían por valores y prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática, empleo digno, y lucha contra la pobreza y las desigualdades. 

El enfoque integrado, inherente a la ESS, centrado en las personas y sensible con respecto al planeta, está en consonancia con los desafíos identificados en los ODS, y por ello, de forma colectiva, la ESS puede ser un faro y una guía para responder a estos retos.

La finalidad de esta guía por tanto, es visibilizar y fomentar la réplica de las experiencias basadas en prácticas comunitarias y arraigadas en lo local que muestran el esfuerzo diario de las empresas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria del Estado español en lograr un verdadero desarrollo sostenible y un cambio de paradigma que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro.

Las buenas prácticas publicadas en esta Guía de buenas prácticas y actuaciones de éxito de la Economía Social y Solidaria en su contribución a los ODS han sido remitidas por las organizaciones de las redes territoriales, sectoriales y de Mercado Social de REAS, la Red de Redes de Economía Alternativa Solidaria en el estado Español (REAS RdR).

Las fichas están ordenadas alfabéticamente por el título de la experiencia. Algunas de las buenas prácticas contribuyen a la consecución de varios ODS y así han sido reflejadas en las fichas con diversos iconos, ordenados de mayor a menor según su grado de contribución.

Consultada en abril de 2023

Accesos Directos