Guía para la mejora ambiental de equipamientos de Educación Ambiental

Autoría: Alberto Vigil-Escalera del Pozo
Edita: Centro Nacional de Educación Ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022
Idioma: Español
Formato: PDF - Descargar

 

La edición de este material se enmarca en una de las acciones propuestas dentro del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) 2021-2025, elaborado conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este documento marca las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para ese período a través de una estructura en seis ejes operativos y veinte objetivos específicos. 

Los ejes establecen grandes ámbitos de acción de la educación ambiental, dedicándose uno de ellos a escenarios y espacios específicos de intervención, entre los que destacan los equipamientos de educación ambiental. Una de las acciones indicadas en ese eje (la 5.1.2) hace hincapié en el impulso, mediante apoyo técnico y económico, a la conversión de los equipamientos de EAS en instalaciones ecoeficientes.

Guía para la mejora ambiental de equipamientos de Educación Ambiental es por tanto una herramienta pensada para los responsables de los equipamientos de educación ambiental de carácter práctico y sencillo, que pueda ayudarles a incorporar la sostenibilidad en la gestión diaria de sus equipamientos. 

Para ello, ahonda en los distintos tipos de medidas que un equipamiento de EA puede poner en marcha, haciendo, además, un recorrido por varias herramientas útiles para hacer un diagnóstico de la situación de partida y de las posibles soluciones a adoptar, así como, los instrumentos de financiación disponibles en la actualidad.

Todas las iniciativas propuestas se basan en una serie de principios que deben guiar nuestras actuaciones y, así, conseguir equipamientos con infraestructuras y un funcionamiento diario más sostenible:

1. Adaptado y respetuoso con su entorno: Tanto el edificio como los servicios que se ofrecen deben ser coherentes con el entorno ambiental, social y económico.

2. Ahorro de recursos: Nuestro equipamiento debe priorizar el uso eficiente de los recursos (agua, materiales, energía, etc.).

3. Ahorro de energía: Apostar por un edificio que, desde el punto de vista energético, ahorre, haga un uso eficiente y emplee recursos renovables.

4. Pone en el centro al usuario: La participación de trabajadores y trabajadoras, así como de usuarios y usuarias mejora los resultados de las medidas empleadas.

A partir de estas premisas, esta guía propone un recorrido por distintas fases: en primer lugar, se explican diversas metodologías para poder realizar un diagnóstico de la situación de partida de mi equipamiento y se aconseja hacer un ejercicio de identificación de los elementos ambientales más relevantes en los que incidir.

Esto da pie a una propuesta de medidas entre las que cada equipamiento puede elegir las que mejor se ajusten a sus necesidades. Asimismo ofrece información sobre cuatro buenas prácticas con casos de equipamientos que han implementado medidas en este sentido.

El hecho de ser equipamientos de educación ambiental y tener la obligación de lanzar un mensaje de coherencia, hace que resulte de utilidad convertir nuestras actuaciones en recursos didácticos a través de los que explicar la incidencia de nuestros hábitos y decisiones en el medio; este es el objetivo del siguiente bloque.

Otro apartado de esta guía ofrece información sobre fuentes potenciales de financiación de las actuaciones. Y, por último, se presenta un apartado sobre documentación de referencia con fuentes de información que complementan los datos aportados en esta guía.

Consultado en enero de 2023

Accesos Directos