Guía Práctica de Restauración Ecológica

Guía Práctica de Restauración Ecológica
Editores: Iñaki Mola, Rocío de Torre y Aixa Sopeña
Publica: Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica, 2018
Formato: PDF - Descargar publicación
Idioma: Español

La Guía Práctica de Restauración Ecológica es el resultado de un esfuerzo colaborativo en el que han participado más de 100 personas del ámbito científico, técnico, de la administración, del sector empresarial y de ONG, con el objetivo de conseguir un documento de consenso que sirva de herramienta metodológica a la futura Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

Esta propuesta surge como iniciativa de Endesa, Ferrovial, Iberdrola, LafargeHolcim, Naturgy y OHL, en el marco de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).

En la guía se presentan ejemplos de la aplicación de los criterios, técnicas o metodologías que, en diferentes casos y entornos, han posibilitado la aplicación completa o parcial de la metodología de una Restauración Ecológica (RE). Estos ejemplos se refieren principalmente a restauraciones realizadas en el medio terrestre ya que, hasta la fecha, existe un menor desarrollo y conocimiento de la restauración de ecosistemas marinos. 

A pesar de que, por definición, la RE surge para actuar sobre ecosistemas ya degradados, se pretende que la presente guía también se aplique de forma preventiva, ya sea antes de iniciar una actividad o como estrategia de gestión de un territorio. Por ello, las premisas de la restauración ecológica deberían quedar insertadas tanto en las políticas ambientales de empresas como en planes y proyectos con efectos sobre el territorio. En definitiva, la RE se puede aplicar en todas las fases del ciclo de vida de las actividades y procesos que afectan al territorio, tales como edificación, obra civil, minería, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, actividades de ocio y turismo, etc. 

Desde el punto de vista de la gestión pública, la RE debería quedar integrada en una planificación del territorio a escala de paisaje y armonizada con otras políticas (agrícola, forestal, desarrollo rural, medio natural, etc.). En cualquiera de los casos, su eficiencia es claramente mayor si se aplica con anticipación y en las fases de planificación previa.

La guía incluye también un glosario, referencias bibliográficas de interés y una serie de anejos con información técnica complementaria y recursos que pueden resultar de utilidad. 

Consultada en Enero de 2019

Accesos Directos