Guía de Urbanismo, Arquitectura y Cambio Climático en Navarra

Guía de Urbanismo, Arquitectura y Cambio Climático en Navarra
Autoría: Navarra de Suelo y Vivienda, S.A (NASUVINSA)
Edita: Gobierno de Navarra, 2021
Formato: PDF – Acceder a la descarga
Idioma: Español
 

El objeto de esta Guía es proporcionar a los municipios de la Comunidad Foral de Navarra información suficiente, secuencialmente explicada y presentada, para que se inicien en el ámbito de la adaptación al cambio climático, tanto en conocer sus riesgos como en implementar medidas de adaptación en función de sus características locales. 

Las políticas de adaptación son especialmente importantes desde la perspectiva regional y local ya que por un lado, los efectos del calentamiento global se trasladan a un territorio mucho más reducido, y por otro, la Comunidad Foral y los municipios cuentan con competencias que suponen una capacidad adaptativa en ámbitos especialmente relevantes para la resiliencia climática, tales como la ordenación del territorio, el urbanismo, la gestión de las infraestructuras, la salud, los recursos naturales, etc. En este sentido, esta capacidad que pueden asumir los municipios para la adaptación climática de sus territorios puede visibilizarse mediante compromisos políticos, asumidos de forma voluntaria por las entidades locales a través de iniciativas internacionales como, por ejemplo, el Pacto de Alcaldías. 

Siguiendo esta secuencia, la Guía de Urbanismo, Arquitectura y Cambio Climático en Navarra se estructura en dos grandes bloques, el primero de ellos resume el proceso metodológico y los principales resultados de los tres estudios de diagnóstico a los efectos del cambio climático que son: 

  • Estudio de variabilidad climática. 
  • Cambio de adscripción climática de los municipios de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (CTE)
  • Análisis de vulnerabilidad y riesgo ante las principales amenazas climáticas. Los resultados de estudio de variabilidad climática son insumo para los otros dos estudios de diagnóstico realizados. 


El segundo bloque plantea las posibles medidas de gestión adaptativa para el medio construido que pueden implementar municipios navarros adaptando y/o reduciendo su vulnerabilidad y riesgo a los efectos del cambio climático. 

De forma anexa a esta Guía se ha elaborado un informe sobre el marco jurídico y la implementación de estas medidas en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, así como otra de legislación sectorial.

Este documento es parte del Proyecto LIFE NAdapta y ha servido como material de referencia para un curso con el mismo título impartido dentro del mismo proyecto.

Consultado en Mayo de 2021

Accesos Directos