Making Peace with Nature. A scientific blueprint to tackle the climate, biodiversity and pollution emergencies

Making Peace with Nature. A scientific blueprint to tackle the climate, biodiversity and pollution emergencies
Edita: United Nations Environment Programme, 2021
Formato: PDF
 

El informe Making Peace with Nature. A scientific blueprint to tackle the climate, biodiversity and pollution emergencies, presentado con motivo de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), celebrada en febrero de 2021, es un documento de síntesis que expone un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación de manera conjunta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basado en datos obtenidos mediante evaluaciones ambientales mundiales. 

Uno de los aciertos de informe Hacer las paces con la naturaleza. Un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación es que logra traducir el conocimiento científico en mensajes nítidos, claros y accesibles basados en datos entendibles por el público general, a los que puede dar seguimiento. En primer lugar, ofrece un diagnóstico del planeta en relación con el cambio ambiental inducido por el hombre hasta la actualidad y haciendo una proyección de los que se pueden producir en el futuro, poniendo los datos y las interrelaciones en perspectiva mediante el uso de infografías inteligentes, entre otras herramientas. En base en este diagnóstico, el informe identifica los cambios necesarios para cerrar las brechas entre las acciones actuales y las que hay que emprender para lograr un desarrollo sostenible. 

El análisis se basa en la realidad económica, social y ecológica actual enmarcada en la Economía y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al sintetizar los últimos hallazgos científicos de las evaluaciones ambientales globales, el informe pone el acento en los problemas actuales más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlos. 

Desde una comprensión profunda de los procesos de los ecosistemas y cómo son afectados por la actividad económica, el nuevo marco presentado en este informe, que fue encargado por el Tesoro del Reino Unido, indica cómo se debe considerar la naturaleza en relación con la economía y la toma de decisiones. 

Consultado en Mayo de 2021

Accesos Directos