Nuestro planeta, nuestros derechos. Educación, derechos de infancia y cambio climático

Nuestro planeta, nuestros derechos. Educación, derechos de infancia y cambio climático
Edita: UNICEF Comité Español
Idioma: Español

Luchar contra el cambio climático es actualmente un objetivo educativo ya que es uno de los mayores retos a los que se van a enfrentar las generaciones presentes y futuras y, de hecho, ya está impactando en las vidas de muchos niños y niñas en todo el planeta. Dotar a los alumnos de los conocimientos, competencias y actitudes que les permitan afrontar este desafío con opciones de superarlo es una responsabilidad inaplazable.

La guía Nuestro planeta, nuestros derechos es un material didáctico de UNICEF, elaborado para el curso 2017/2018, en el que se ofrecen ideas (recursos y actividades) que pueden servir de inspiración a aquellos centros educativos y docentes que quieran abordar el cambio climático desde los derechos de la infancia, fomentando la participación y la responsabilidad del alumnado, tanto desde su entorno más cercano (centro educativo, barrio, municipio...) como en relación a la dimensión global del problema.

Este material educativo aborda este tema desde una doble perspectiva:
  • El derecho a la salud: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a  vivir en un entorno saludable y a conocer cómo protegerse frente a los cambios que puedan producirse en su medioambiente. Existe además un imperativo de justicia intergeneracional: los niños son quienes menos responsabilidad tienen sobre los actuales problemas medioambientales pero son y serán quienes más sufran sus consecuencias.
  • El derecho a la participación: en apenas 18 años, un niño o niña nacido hoy será una persona adulta con plena responsabilidad sobre las decisiones que tome. La educación tiene la oportunidad de ofrecerles conocimientos, de inspirarles una actitud crítica y responsable y de favorecer el desarrollo de competencias que les permitan ser ciudadanos activos y comprometidos.

Nuestro planeta, nuestros derechos se puede descargar también en catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés

Consultado en Octubre de 2018

Accesos Directos