Movilidad sostenible: alternativas al coche

Movilidad sostenible

Asociaciones e iniciativas pro-bicicleta y otras páginas web sobre movilidad sin coche

 

PROBICI. Guía de la Movilidad Ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas

Promotor: IDAE Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía

Formato: Página web - Acceder 

Idioma: Español

Esta Guía de la Movilidad Ciclista, editada en 2010 y disponible en formato PDF, es el resultado final del proyecto de investigación PROBICI, desarrollado durante los años 2008 a 2010, que pretende fomentar una movilidad sostenible en áreas urbanas y metropolitanas y, concretamente, impulsar el uso de la bicicleta como alternativa a los modos de transporte motorizados. El proyecto PROBICI pretende proporcionar una reflexión global sobre la implantación efectiva y eficaz del modo bicicleta en el medio urbano. En su elaboración han concurrido tres niveles de participantes: cuatro grupos universitarios de investigación (tres españoles y uno austríaco), una consultora con proyección internacional y tres administraciones locales.

 

A pie

Promotor: Asociación de Viandantes A Pie

Formato: Página web - Acceder  

Idioma: Español

Esta asociación de Madrid edita diferentes documentos sobre movilidad y salud, Manifiesto del Viandante, un Cuaderno de Intervención peatonal descargable en PDF, Además realiza diferentes actividades como campañas, denuncias, paseos, talleres y publica en su sección de noticias, los resultados de las diferentes actividades y acciones.

 

Living Streets

Promotor: Living Streets Association

Formato: Página web - Acceder   

Idioma: Inglés

Viviendo las calles es una iniciativa de una asociación británica nacida en 1929. Difunde ideas, documentos y campañas para "devolver las calles a la gente". Entre otras iniciativas, destaca su campaña "Walkability Campaing", para facilitar el desplazamiento peatonal de los escolares.

 

Carfree Cities

Promotor: J.H. Crawford

Formato: Página web - Acceder    

Idioma: Inglés (algo en español y otros idiomas)

Página que se corresponde con el título del libro de J.H. Crawford (Ciudades libres de coches), que ofrece una extensa relación de enlaces a páginas sobre estos temas.

 

World Carfree Network

Promotor: World Carfree Network

Formato: Página web - Acceder    

Idioma: Inglés, francés, alemán, español ...

Página de la Red Mudial Libre de Coches, cuyo objetivo es promover alternativas a la dependencia del coche y a la planificación basada en el automóvil. Funciona como página de recursos informativos de todo el mundo sobre cómo revitalizar las ciudades y promover la movilidad sostenible. Edita un boletín electrónico.


Red de Ciudades por la Bicicleta

Promotor: Asociación Red de Ciudades por la Bicicleta

Formato: Página web - Acceder   

Idioma: Español

Coincidiendo con la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública, en Sevilla en 2009, alrededor de 150 organismos, entre municipios, diputaciones, entes públicos y otros colectivos, constituyeron la "Red de Ciudades por la Bicicleta", con el objetivo de impulsar la bicicleta como medio de transporte sostenible, generando una dinámica entre las ciudades españolas que facilite, desarrolle y haga más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, y realizando para ello todas las acciones necesarias.

 

La Ciudad de las Bicis

Promotor: Ayuntamiento de Zaragoza

Formato: Página web - Acceder  

Idioma: Español

La Ciudad de las Bicis, centro municipal de promoción de la bicicleta, nace a finales de 2009 de la mano de  y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la intención de ser un espacio desde el que integrar la bicicleta dentro del paisaje urbano de la ciudad, fomentando y normalizando su uso y dándole el papel que le corresponde en el tráfico de la ciudad.

 

European Cyclists' Federation (ECF)

Promotor: Federación de Ciclistas Europeos

Formato: Página web - Acceder   

Idioma: Inglés, francés, alemán, español y otros idiomas europeos

La Federación de Ciclistas Europeos reúne a 40 asociaciones de 25 países europeos. En su página web recoge todas las noticias y convocatorias relacionadas con la bici en el continente.

 

30 Días en Bici

Promotor: A.C. 30 Días en Bici

Formato: Página web - Acceder 

Idioma: Español

Desde 2013, esta organización viene desarrollando a nivel nacional la campaña “30 Días en Bici” como un programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social. Se celebra cada año en abril.

 

ConBici

Promotor: Coordinadora en Ibérica en Defensa de la Bici

Formato: Página web - Acceder   

Idioma: Español

ConBici reúne a gran cantidad de asociaciones de ciclistas en España y Portugal. Practica, defiende y promueve el uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte. En su página ofrece información completa de la vías ciclistas (Vías Verdes, Censo de vías ciclistas, EuroVelo y Red Básica de Vías Ciclistas). Es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en el que presenta propuesta en representación del colectivo de ciclistas en la vía pública. Con periodicidad bianual organiza el Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad". 

 

Pedalibre

Promotor: Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta

Formato: Página web - Acceder    

Idioma: Español

Interesante sección informativa sobre posibilidades de desplazamiento combinado: bicicleta y transporte público.

 

Bicicleta Club de Catalunya

Promotor: Bicicleta Club de Catalunya (BACC)

Formato: Página web - Acceder   

Idioma: Catalán

Desarrolla los siguientes proyectos en favor del uso de la bici: Biciescola para la educación de adultos, Educabici dirigido a los centros educativos de primaria y secundaria.

 

A Contramano

Promotor: Asociación A Contramano

Formato: Página web - Acceder   

Idioma: Español

Asociación creada en 1987 para defender los intereses de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en el área metropolitana de Sevilla.

 

 

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

Consultadas en Mayo de 2020  

Accesos Directos