Guía para la tenencia responsable de animales

Guía para la tenencia responsable de animales
Edita: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, 2018
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español
Según el estudio Él nunca lo haría, de la Fundación Affinity , en España las protectoras recogieron en el año 2017 104.834 perros y 33.473 gatos. Es decir, que cada año se abandonan aproximadamente unos 140.000 animales.
Con la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de los animales de compañía y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.
Dentro de los compromisos adquiridos se encuentra el desarrollo de programas de información y de educación para promover, entre las organizaciones relacionadas con los animales de compañía y la población en general, las buenas prácticas en torno a la cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, así como la conciencia y el conocimiento de los principios que rigen el Convenio.
En línea con estos compromisos el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publica en 2018 la Guía para la tenencia responsable de animales, en el ámbito de la campaña “Tenencia responsable” con la que pone a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen todo el material informativo y formativo necesario para actuar de manera responsable en este tema.
La Guía para la tenencia responsable de animales es un documento muy completo que nos hace conscientes de las necesidades y responsabilidades que deberemos asumir, y nos ayuda a tomar la decisión definitiva sobre tener un animal en casa.
Una guía útil también para utilizar en el ámbito educativo y poder enseñar a los niños y niñas que tener una mascota puede aportar muchísimas cosas (cariño, compañía, muchas alegrías, lealtad y aceptación incondicional…) pero que también tiene muchas obligaciones ya que hay que cuidar y cubrir sus necesidades (afectivas, físicas, psíquicas, médicas, etc.) durante más de 10 años y eso requiere mucho tiempo y dinero. 
Consultada en Octubre de 2018

Accesos Directos