Toolkit: Género en grandes iniciativas urbanísticas

Portada Toolkit: Género en grandes iniciativas urbanísticas
Autoría: Inés Sánchez de Madariaga e Inés Novella
Edita: Distrito Castellana Norte, 2021
Formato: PDF – Descargar
Idioma: Español


Distrito Castellana Norte (DCN), junto a la Cátedra Unesco de Género y Política de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, han publicado el Toolkit: Género en grandes iniciativas urbanísticas, un manual práctico para abordar la perspectiva de género en grandes desarrollos urbanísticos, basado en la experiencia de los trabajos desarrollados durante la fase de planeamiento de Madrid Nuevo Norte. Este proyecto, pionero en España en la aplicación de estos criterios, ha sido tomado como modelo y caso de estudio para este trabajo divulgativo. El objetivo de la publicación es mostrar de una manera sencilla y atractiva las principales pautas que se deben aplicar para construir ciudades inclusivas, que respondan mejor a las necesidades de todas las personas.

Es un manual orientado a comunicar de una manera gráfica y atractiva los principales criterios a aplicar por parte de los profesionales del urbanismo y las administraciones para construir ciudades que respondan mejor a las necesidades de cuidado de las personas. El manual muestra la relevancia de la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos urbanísticos, sus beneficios en la calidad de vida de las mujeres —y de toda la ciudadanía en general—.

Pero la Caja de Herramientas (Toolkit) no sólo es para profesionales: está también orientado al público general que se quiera acercar a conocer los criterios para lograr ciudades más inclusivas para todas las personas. Por eso, se ha optado por presentarlo en un formato sencillo y atractivo, con forma de juego de naipes y apoyo de ilustraciones, para facilitar la comprensión de conceptos técnicos y acercarlos a los ciudadanos.

En esta “baraja de cartas”, cada uno de los cuatro palos se asocia a los temas más relevantes para trabajar la perspectiva de género en el diseño urbano: 

  • Áreas Residenciales
  • Espacio Público
  • Áreas Terciarias
  • Transporte


Cada carta analiza un aspecto específico, como la seguridad, la movilidad activa, la iluminación de la vía pública, las características de los espacios verdes, la mezcla de usos, la vivienda accesible, los equipamientos y muchos otros. En el anverso, cada naipe se centra en una cuestión concreta y cómo darle respuesta, poniendo como ejemplo las medidas tomadas en Madrid Nuevo Norte, mientras que en el reverso cada una de ellas es ilustrada gráficamente con el trabajo llevado a cabo en este proyecto.

Consultada en diciembre de 2022

Accesos Directos