Alianza por la solidaridad

Alianza por la solidaridad

Naturaleza: ONG

Ámbito: Internacional

 

Dirección:

Sede Central: C/Jaén nº 13 local - 28020 Madrid

Tel.: 91 598 62 90

Correo-e: aps@aporsolidaridad.org

http://www.alianzaporlasolidaridad.org

 

Quiénes somos:

Alianza por la Solidaridad es una organización de sociedad civil que nace de la unión de Solidaridad Internacional, Fundación Ipade y Habitáfrica.

Durante las últimas décadas hemos trabajado por el desarrollo humano y económico en otros continentes. Hoy, los retos ya son globales y han de ser enfrentados desde una perspectiva también global y con un enfoque de Derechos Humanos.

Como organización de sociedad civil, perseguimos un modelo de ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo más centrado en las personas.

Las causas que nos mueven son la participación ciudadana, la democracia y la defensa de derechos de las personas migrantes, los Derechos de las mujeres de todo el mundo, y el desarrollo rural y urbano sostenible. También apoyamos cuando una emergencia o crisis humanitaria tiene lugar en una zona en la que tenemos redes y alianzas locales fuertes.

Nuestro trabajo local en cuatro continentes y las alianzas que tejemos a nivel global persiguen la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación, la redistribución de la riqueza, y la implantación de modelos alternativos de desarrollo.

El objetivo es un modelo de sociedad en el que las personas, su desarrollo humano y su bienestar sean los ejes de todas las decisiones y políticas. http://www.youtube.com/watch?v=y4yyI66FWeI

LÍNEAS DE TRABAJO:

Desarrollo Local Sostenible

Desde Alianza por la Solidaridad tratamos de reconducir algunas de las pautas insostenibles del actual modelo de producción y consumo en países industrializados que generan graves impactos en las poblaciones más empobrecidas de los países en desarrollo: mejoramos la  capacidad de adaptación de estas poblaciones frente al cambio climático tratando de reducir su vulnerabilidad frente sus efectos. También apostamos por una gobernanza compartida de los recursos naturales incidiendo en lo político, reforzando las capacidades de las poblaciones, y apoyando modelos de gestión más igualitarios y participativos.

Para contribuir al cambio global desde iniciativas locales, promovemos a través de nuestras intervenciones y acciones de incidencia y comunicación modelos alternativos de desarrollo centrados en el bienestar de las personas que faciliten la consecución de derechos básicos:

  • Derecho al agua y saneamiento 
    • Acceso, gestión y control del suministro de agua potable segura, aceptable, accesible y asequible 
    • Servicios de saneamiento de buena calidad y en cantidad suficiente
  • Derecho a la alimentación y lucha contra el hambre 
    • Modelos sostenibles de producción a pequeña escala (ganadería, pesca y agricultura): recuperación de prácticas tradicionales, técnicas de producción sostenibles para un mejor aprovechamiento del suelo y los cultivos, bancos de semillas (disminución dependencia de semillas de grandes multinacionales y menor vulnerabilidad ante las sequias) 
    • Comercialización agroecológica de cercanía en condiciones justas
  • Derecho a la tierra: 
    • Acceso y control (titularidad) equitativo de la tierra 
    • Planes de ordenamiento y gestión participativa del territorio y de los recursos naturales
  • Derecho a un medioambiente sano:
    • Adaptación al cambio climático: diversificación de cultivos, realización de estructuras que impidan el avance de la salinización y/o desertificación… 
    • Eficiencia energética 
    • Gestión de residuos sólidos 
    • Gestión sostenible de los ecosistemas

Además del programa de Desarrollo Local Sostenible, Alianza por la Solidaridad también trabaja los Derechos de las Mujeres, la Ciudadanía Global y la Acción humanitaria en aquellos países donde estamos y que sufren una crisis humanitaria. 

 

Publicado en febrero de 2014

Accesos Directos