Argos. Proyectos educativos S.L.

Argos. Proyectos educativos S.L.

Carácter: PYME

Ámbito de trabajo: Autonómico

 



Dirección:
Calle Industria N.º 5 2ª 20
Parque PISA. Mairena del Aljarafe
41927 Sevilla
Tel.  954187260

 

Argos. Proyectos educativos S.L. tiene por objeto social el diseño y desarrollo de proyectos educativos, ambientales, de participación social y de divulgación científica, que contribuyan, desde una visión crítica, activa y transformadora, a mejorar el entorno (natural y social) y el mundo en el que vivimos.

Desarrolla sus objetivos, de claro carácter social y ambiental, mediante el diseño y desarrollo de proyectos educativos, ambientales, de participación social y de divulgación científica que contribuyan, desde una visión crítica, activa y transformadora, a resolver los graves problemas sociales y ambientales a los que nos enfrentamos. 

Surgió en Sevilla en 1997, como resultado de la evolución de la Granja-escuela "El Molino de Lecrín" (Dúrcal, Granada, 1982) y del Centro de Naturaleza "El Remolino" (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1992), los cuales ampliaron su ámbito de trabajo educativo y ambiental creando una consultora de educación y participación ambiental. En sus primeros años, la consultora desarrollo proyectos de intervención, formación y asesoría con centros educativos, habitantes de los espacios naturales protegidos y voluntariado ambiental en todas las provincias de Andalucía. En la actualidad, Argos. Proyectos educativos S.L. ha diversificado sus líneas de trabajo y ha consolidado un equipo de colaboradores basado en el respeto, la consideración de las necesidades individuales y el cuidado mutuo.

La realización de estos proyectos da sentido a su misión empresarial y son el soporte económico que garantiza su mantenimiento, con un estilo de funcionamiento horizontal y participativo, basado en la profesionalidad, la confianza y en el desarrollo de objetivos compartidos. 

Líneas de actuación:

 

Principales proyectos:

Red Andaluza de Ecoescuelas

La Red Andaluza de Ecoescuelas tiene como objetivo principal fomentar la mejora ambiental en los centros educativos a través de la realización de una auditoría ambiental en colaboración con el profesorado y el alumnado, seguida de la corrección de las deficiencias detectadas. Además, se busca mejorar la práctica educativa en este ámbito.

Dicha auditoría ambiental se realiza en cuatro ámbitos fundamentales: energía, materiales y residuos, agua y entorno físico y humano. En este proceso, Argos se encarga de formar al profesorado, hacer seguimiento de los proyectos y prestar asesoría pedagógica y ambiental a más de 150 Ecoescuelas distribuidas en las cuatro provincias occidentales de Andalucía.

Programas para frenar el cambio climático “KiotoEduca” y “Terral”

Durante más de 10 años, “Argos” ha desempeñado el papel de secretaría educativa en dos proyectos del programa Aldea, dirigidos a centros educativos de todas las provincias andaluzas, con el propósito de concienciar tanto a estudiantes como al profesorado sobre la importancia del ahorro energético, la lucha contra el cambio climático y la reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de os trabajo de seguimiento y evaluación de estos programas “Argos” ha elaborado sus guías didácticas, el diseño de una exposición y el "Efecto Domino" un juego dinámico para proporcionar una visión sistémica del cambio climático. Además, se han organizado numerosos encuentros y cursos de formación tanto presenciales como en línea, dirigidos al profesorado de los más de 200 centros inscritos en el programa.

Redes que generan futuro

Redes que generan futuro es un programa de participación de la Diputación de Sevilla que busca fomentar la participación juvenil en la elaboración de medidas para enfrentar la crisis climática y de salud a nivel local en 40 municipios de la provincia. Este programa permite a los y las jóvenes intervenir en la política municipal, proponiendo medidas que contribuyan a mejorar la situación actual.

Para apoyar este programa, Argos se encarga de la formación del personal técnico de juventud de los Ayuntamientos y del profesorado participante. Además, realiza un seguimiento del programa en las distintas fases, para facilitar el proceso de elaboración del decálogo de acciones que los jóvenes de cada municipio propondrán a sus Alcaldes o Alcaldesas. Asimismo, se realizan cuatro encuentros comarcales para promover la colaboración y el intercambio de ideas entre los jóvenes de diferentes municipios. 

Feria de la Ciencia

La Feria de la Ciencia que se vienen celebrando desde el año 2003 es un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

Anualmente “cuentan” sus proyectos de divulgación unos 4000 escolares de unos cien centros educativos, cada año tiene uno de sus temas centrales dedicado a la problemática ambiental por lo que se le concedió en el año 2.011 el Premio Andalucía de Medio Ambiente.

Programa de Participación y Sensibilización Ambiental 

El "Programa de Participación y Sensibilización Ambiental" tiene como objetivo promover la participación, educación y conciencia ambiental entre los habitantes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, así como entre los sectores empresariales turísticos y agroganaderos. Se han llevado a cabo actividades como jornadas, itinerarios y talleres para fomentar la sensibilización ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio ambiente en el área protegida y su entorno. El programa busca acercar la realidad social y natural del espacio protegido a las personas de los 10 municipios que viven y trabajan en la zona, utilizando los valores del espacio natural para promover actitudes y acciones que estén en línea con el uso sostenible de sus recursos.

 

Publicado en abril de 2023

Accesos Directos