La casa del vacío

Logo La casa del vacío

Carácter: Empresa

Ámbito de trabajo: Local, nacional, internacional

Líneas de trabajo

  • Educación ambiental.

  • Elaboración de materiales y metodologías educativas relacionadas con las tres dimensiones.

  • Innovación educativa.

     

Dirección: C/ave maría 16, bajo izda. Madrid.

Correo-e: lacasadelvacio@gmail.com y Web 

RRSS: Instagram, Facebook


 

Desde el año 2011 La casa del vacío realiza proyectos e instalaciones educativas en colegios(extraescolares de arquitectura en Madrid, País Vasco y Navarra),museos (Bellas Artes de Bilbao, Arte Contemporáneo de Madrid, Chillida Leku y Balenciaga en Guipúzcoa, Artium en Vitoria....) y centros culturales (Conde Duque en Madrid, teatro de l`Artesá en el Prat de Llobregat, centro Azkuna en Bilbao, Tabakalera en San Sebastián, Planetario, Condestable y Ciudadela en Navarra,…)

El proyecto de educación ambiental Biblioteca de Materiales Sostenibles investiga en torno al trabajo de las tres dimensiones en la escuela incorporando nuevos materiales sostenibles diseñados y elaborados por La casa del vacío. El proyecto incluye un libro de actividades para realizar proyectos tridimensionales de forma sencilla y práctica ayudando a profesores y alumnos a proyectar un futuro más ético y sostenible.

Este proyecto nace en el año 2022 con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Interreg poniéndose en marcha de forma pionera en colegios de Extremadura dentro del programa Accionad ods. 

La idea surgió tras comprobar a lo largo de nuestra experiencia educativa que tanto en educación primaria como en secundaria se trabajan mucho las dos dimensiones y muy poco las tres dimensiones; y, cuando se hace, el material se suele limitar, en muchas ocasiones, al papel y al cartón.

El proyecto Biblioteca de Materiales Sostenibles incluye:

  • 14 materiales naturales y reciclados, diseñados y elaborados por La casa del vacío.
  • Mobiliario móvil y ligero que ayuda tanto a ordenar los materiales como a crear un clima adecuado de concentración y creatividad en el aula.
  • Un libro con 29 actividades prácticas para trabajar las tres dimensiones en el aula (primaria y secundaria) con los materiales del proyecto.


Objetivos de la Biblioteca de materiales sostenibles:

  • Introducir en la educación materiales sostenibles (zero waste y de larga durabilidad) para trabajar las tres dimensiones en todas las disciplinas del currículo, en especial en la asignatura de Artes plásticas. 
  • Explorar las propiedades de los materiales para dar respuesta a las diferentes competencias del currículo. 
  • Dotar de herramientas que permitan tanto a alumnos como a profesores intervenir en la creación de un futuro más ético y sostenible.

Accesos Directos