Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Centro de Estudios Ambientales (CEA)

Centro de Estudios Ambientales (CEA)

Carácter: Administración Local

Ámbito de trabajo: País Vasco/Euskadi

Líneas de trabajo:

  • Formación, investigación y sensibilización ciudadana.
  • Nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la gestión del territorio.
  • Estudios, proyectos y servicios de asistencia técnica.

Dirección:
Centro de Estudios Ambientales (CEA)
Dehesa de Olárizu s/n - 01006 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tel: 945 162696 - Fax: 945 162695

El Centro de Estudios Ambientales es un organismo autónomo municipal que tiene la misión de velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, impulsando el desarrollo sostenible del municipio. El CEA tiene como finalidad la promoción medioambiental en todas sus facetas y manifestaciones. 

El CEA nace a finales de los años 80, con el objetivo de dinamizar las estrategias formativas del ámbito medioambiental en su entorno cercano. Así surgió un primer programa de formación de técnicos ambientales.

Los objetivos del CEA son:

  • Orientar la recolección, manejo, análisis y utilización de la mejor información disponible para la formulación de políticas urbanas y territoriales más eficaces.
  • Analizar el funcionamiento del municipio (y de su biorregión) como un sistema ambiental, social y económico, y emplear ese conocimiento para una planificación local y regional más efectiva.
  • Potenciar los planes y programas municipales orientados a la propuesta y articulación de nuevos escenarios de ciudad y territorio más sostenibles.
  • Promover la formación, información, sensibilización y la participación ciudadana en materia de sostenibilidad urbana y territorial, asegurando la participación de todos los agentes sociales y económicos implicados.
 

Las líneas de actuación se diversifican hacia especialidades consideradas de interés prioritario: Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Servicio Ambiental a Empresas, Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales.

De esta forma el CEA consolida su estructura en tres áreas distintas, pero profundamente interrelacionadas entre sí desde el punto de vista funcional. Estas son:

Área de Estudios y Proyectos: Esta área surge con la finalidad de aunar la investigación y la práctica en materia de medio ambiente. En este campo se actúa mediante proyectos de restauración medioambiental y planificación del medio rural y natural, actividades de estudio e investigación, y a través de asesorías e informes.

Área de Sistemas de Información Territorial: Esta área promueve, desarrolla y gestiona las actividades relacionadas con los sistemas de información geográfica, la teledetección espacial y los sistemas de posicionamiento global, y, en general, las aplicaciones informáticas utilizadas por el personal del Centro.

Área de Formación e Investigación: La principal finalidad de esta área es promover e impulsar la formación, información, sensibilización y educación ciudadana en materia de medio ambiente. En este campo se realizan programas formativos, actividades de educación, sensibilización y divulgación ambiental, proyectos de investigación y acciones de cooperación norte-sur.

En esta última área es donde se enmarcan las actividades de educación ambiental que realiza el CEA. Antes de iniciar el programa de actividades de educación ambiental del CEA, se realizó un estudio que permitió establecer la situación de la educación ambiental en Vitoria-Gasteiz y Álava.

En base a esta información se preparó un programa de actividades cuyo fin es cubrir las necesidades más urgentes de la educación ambiental del municipio. Este programa pretende también impulsar un proceso de coordinación y colaboración entre las entidades implicadas en el proceso educativo, para llegar a instituir, en último término, un programa integral de educación ambiental en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

PROYECTOS EN LOS QUE TRABAJA EL CEA

Proyectos locales

  • Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. El CEA ejerce las labores de coordinación de las acciones del Ayuntamiento relacionadas con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.
  • Infraestructura Verde. Proyecto para introducir la naturaleza en la ciudad y aprovechar los beneficios ambientales, ecológicos y sociales que esta posibilidad nos brinda.
  • Estrategia Agroalimentaria. Pretende conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad.
  • Huertos ecológicos urbanos. Proyecto que impulsa la práctica de la horticultura urbana en los entornos urbanos y periurbanos (Anillo Verde) con los objetivos de tejer la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la producción y consumo local de alimentos e impulsar la alimentación saludable y el ocio activo.
  • Ciencia Ciudadana. El proyecto gestionado por el CEA y la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público. Este proyecto nace con la idea de promocionar y educar a la ciudadanía en materia de biodiversidad.
  • Green Lab. Iniciativa que pretende trabajar sobre la ciudad y su entorno territorial como un laboratorio experimental donde estudiar e impulsar estrategias “modélicas” en relación con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, a través de diversos programas de investigación, formación, empleo y transferencia de conocimiento a la ciudadanía.
  • Agenda 21 Escolar. Iniciativa destinada a implicar al medio educativo en el proceso de Agenda 21 Local.
  • Hogares Verdes. Iniciativa que pretende impulsar una actitud más ecológica entre las familias de la ciudad promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.
  • Restauración de suelos degradados. Proyectos, investigaciones y experiencias piloto para la restauración de suelos contaminados o degradados mediante diversas técnicas.
 

Proyectos internacionales

  • Urban Klima 2050 (2019-2025). Proyecto que tiene como objetivo el despliegue de la Estrategia Vasca de Cambio Climático Klima 2050 en el ámbito urbano. El CEA trabaja en dos líneas principales de actuación: soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y sus co-beneficios en el medio urbano, e infraestructura verde periurbana para la mejora de la resiliencia del territorio.
  • ReVeAL (2019-2022). Aborda la cuestión de la regulación de los accesos de vehículos en el marco de las políticas de movilidad urbana, en beneficio de las personas que viven y trabajan en estas ciudades y en relación aspectos como la reducción de emisiones, ruido, mayor accesibilidad y calidad de vida, seguridad vial, eficiencia energética...
  • INTENSIFY (2018-2023)
  • El proyecto INTENSIFY pretende reducir emisiones de carbono a través del empoderamiento de las comunidades locales. Los resultados del proyecto serán el uso de plataformas de agentes locales para mejorar las políticas locales e incentivar el comportamiento comunitario en cuestiones de emisión de carbono, y mejorar la gobernanza para crear políticas con soporte ciudadano que ayuden a la reducción de carbono.
  • SMARTEES (2018-2021).Proyecto de investigación transdisciplinario que tiene por objeto apoyar la transición energética y mejorar el diseño de políticas mediante la elaboración de vías políticas alternativas y sólidas que fomenten la inclusión de la ciudadanía y tengan en cuenta las peculiaridades locales.
  • CityChangerCargoBike (2018-2021). Su objetivo es introducir las bicicletas de carga a gran escala para la distribución urbana de mercancías. Se estudia ejemplos, contextos y experiencias en varias ciudades europeas para transferir ese conocimiento al resto de ciudades, en nuestro caso a Vitoria-Gasteiz.
  • Park4SUMP (2018-2021). Su objetivo es proponer e identificar medidas innovadoras en el campo de la gestión de aparcamiento para vehículos motorizados, e integrar esas medidas en Planes de Movilidad Urbana Sostenibles.
  • POSIDON (2017-2021). Proyecto europeo orientado a la descontaminación de suelos. Con la ayuda financiera de la convocatoria Horizon2020, se pretende desarrollar una tecnología capaz de descontaminar suelos contaminados in situ sin recurrir a la excavación y traslado a vertedero que predomina en la actualidad.
  • SmartEnCity (2016-2021). Iniciativa enmarcada en el programa europeo Ciudades y Comunidades Inteligentes, en el que Vitoria-Gasteiz aspira a ser una "ciudad faro" donde se apliquen un rango de soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de Vitoria-Gasteiz, se plantea el despliegue de medidas en el ámbito de actuación piloto del barrio de Coronación.


Actualizado en Octubre de 2020 

Accesos Directos