Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)

CEIDA

Carácter: Administración Autonómica
Ámbito de trabajo: Autonómico (Galicia), Nacional e Internacional
Correo-e: ceida@ceida.org
Web: CEIDA
Redes sociales: Facebook -Instagram - Linkedin - X (Twitter) - Youtube

Líneas de trabajo

  • Educación e Divulgación Ambiental
  • Formación
  • Asesoramiento y Documentación
  • Investigación
  • Cooperación
  • Punto de encuentro

CEIDA

Castelo de Santa Cruz, s/n

15 179 Liáns – Oleiros (A Coruña)

CEIDA – CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DOMINGO QUIROGA

Pazo de Lóngora (antiguas caballerizas)

Rúa Casares Quiroga, 29

15179 - Liáns (Oleiros)

CEIDA, IMPULSANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El CEIDA – Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia – promueve la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y fomentando las buenas prácticas ciudadanas y la sostenibilidad. Cuenta con seis áreas principales de trabajo: educación y divulgación ambiental, formación y capacitación, cooperación, documentación ambiental, investigación y punto de encuentro.

El CEIDA es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Universidade da Coruña y el Ayuntamiento de Oleiros para dinamizar y promover la educación ambiental en Galicia. Tiene en la actualidad dos sedes:

  • El Castillo de Santa Cruz, declarado Bien de Interés Cultural, sede del CEIDA y lugar donde se realizan la mayoría de actividades formativas y divulgativas.
  • El Pazo de Lóngora, que acoge el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga.

El CEIDA acumula una dilatada trayectoria con una intensa labor, organizando cursos de formación, jornadas, congresos internacionales y seminarios, realizando actividades y desarrollando programas de educación ambiental, ejecutando proyectos de investigación, actuando como punto de encuentro y coordinación entre las diferentes administración, colectivos y agentes, proporcionando información, generando publicaciones y documentación ambiental y colaborando en la creación de redes de cooperación internacional.

Todas estas actividades convierten al CEIDA en un catalizador de la educación ambiental de la sociedad en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL, CONOCER PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El CEIDA, como Centro de Referencia de la Educación Ambiental en Galicia, desenvuelve una serie de programas de educación, capacitación, divulgación y sensibilización ambiental dirigidos a todos los sectores sociales. El equipo educativo asume, en el diseño y en la praxis educativa, los principios de la Educación Ambiental (social, práctica, crítica, integradora), donde la evaluación continua es el criterio de calidad de los programas.

Se programan y ejecutan actividades de educación e interpretación ambientales dirigidas tanto a escolares como a adultos, vinculadas a las principales problemáticas ambientales: residuos, basuras marinas, emergencia climática, conservación del patrimonio natural, etc.

En su labor de divulgación, el CEIDA organiza jornadas y conferencias y produce exposiciones a disposición del público que lo solicite, acercando a la sociedad tanto temas del ámbito científico como del ámbito sociocultural o de conocimiento del medio y de las diferentes problemáticas socioambientales.

Se organizan una media de 500 actividades por año de educación ambiental en las que participan más de 40 000 personas por año.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El CEIDA tiene la formación ambiental como uno de sus objetivos, poniendo conocimiento actualizado a disposición de los profesionales de los diferentes sectores implicados en la gestión ambiental así como a la ciudadanía, cada vez más preocupada por la sostenibilidad y por las buenas prácticas ambientales.

Desde el año 2001, en colaboración con organismos públicos, ONG y entidades privadas, se organiza un amplio programa de cursos, congresos, encuentros, conferencias y seminarios de formación inicial o continua en las modalidades de presencial o a través de plataformas virtuales.

Se abordan temáticas del ámbito de la conservación y del medio natural, ecología social, educación ambiental e interpretación del patrimonio, soberanía alimentaria, otras formas y herramientas de acercarse a la naturaleza etc. contribuyendo así a la capacitación y el reciclaje de los profesionales en activo o de las personas interesadas en incorporarse a este campo.

Como media, se organizan unas 30 actividades formativas al año en las que participan más de 1 000 personas al año.

UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL ABIERTO A TODA LA CIUDADANÍA

El Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga cuenta con un fondo bibliográfico de más de 29 000 referencias, a disposición de especialistas y del público en general. El Centro trabaja en red en el RECIDA- Red Estatal de Centros de Información y Documentación Ambiental, con más de 150 centros de documentación ambiental y bibliotecas de otras Comunidades Autónomas.

Ofrece un servicio de búsqueda y acceso a la más reciente información y documentación sobre la realidad ambiental a través de documentos técnicos, científico y divulgativos; revistas especializadas; literatura gris; recursos audiovisuales y electrónicos.

La disponibilidad de los fondos puede consultarse en red, a través del catálogo en línea y solicitarse préstamos presenciales o a distancia.

Otros servicios que oferta son la edición de guías de recursos sobre temáticas como basuras marinas, tratamiento de residuos, cambio climático…; las Maletas viajeras que itineran por los centros educativos gallegos; o los documentales del ciclo de cine Butaca Verde, a disposición de las entidades locales, comunidad educativa o colectivos.

Cabe destacar también su labor de divulgación de la cultura ambiental y promoción de la lectura verde, con la dinamización de actividades como el club de lectura Clorofila, el ecomenú literario, los diálogos naturalistas, o las presentaciones de libros de temática ambiental, entre otras.

INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

El CEIDA promueve y dinamiza diversos estudios y proyectos de conservación de espacios naturales y de especies amenazadas, tanto en nuestro territorio como a nivel internacional.

Para ello colabora intensamente con Universidades, Institutos de Investigación, Fundaciones y ONGs dedicadas a promover buenas prácticas de gestión en la conservación del patrimonio natural.

EL CEIDA EN EL MUNDO, CREANDO REDES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

A raíz de la participación en el V Congreso ibero-americano de Educación Ambiental (Brasil, 2006) el CEIDA adquiere el compromiso de organizar el I Congreso Internacional de Educación Ambiental de los Países Lusófonos y Galicia, consiguiendo la participación de representantes de todos los países del ámbito gallego-portugués, un total de 379 participantes.

Este Congreso Internacional tiene continuidad hasta la actualidad con posteriores ediciones que han tenido lugar en Brasil, Portugal, San Tomás y Príncipe, Guinea Bissau, Cabo Verde y Mozambique.

En 2010, en el marco del programa de cooperación para la Formación de los responsables de la gestión de conservación de las áreas protegidas de Cabo Verde, San Tomás y Príncipe, Guinea Bissau y Mozambique participaron 20 gestores de espacios protegidos de estos países. Esta formación tuvo continuidad a través de la creación de la Red Pardela, red hispano-lusófona para la gestión de Áreas Naturales Protegidas.

Gracias a todos estos contactos, se establecieron líneas de colaboración entre el CEIDA y varios de estos países, que se concretaron en hermanamientos y proyectos de cooperación. Así el CEIDA ha llevado a cabo actividades de cooperación con distintas entidades de países tan diversos como Angola, Timor Oriental, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Venezuela, México, San Tomás y Príncipe, Guinea Bissau o Cabo Verde, entre otros.

Por otra parte, el CEIDA intenta siempre crear vínculos y establecer colaboraciones con entidades e instituciones nacionales e internacionales.

Así el CEIDA es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la mayor organización ambiental mundial, desde 2007, participando activamente en sus encuentros y foros y en las Juntas directivas del Comité Español.

Actúa como centro de apoyo institucional y de referencia ambiental para la Red de Reservas de Biosfera de Galicia, colaborando en la toma de decisiones, ayudando en su coordinación y en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes. Colabora además con la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras, con la Red IberoMaB y la Red CPLPMaB y en la creación de la Red Atlántica de Reservas de Biosfera.

El CEIDA mantiene una colaboración estable con la administración ambiental del Gobierno de España, en particular con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), así como con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación en proyectos como la lucha contra el tráfico internacional de Especies Amenazadas.

PUNTO DE ENCUENTRO Y APOYO PARA LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

El CEIDA se brinda como punto de encuentro y de colaboración con los diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar y debatir sobre los principales retos ambientales del planeta en aras de la sostenibilidad.

Publicado en febrero de 2024