Fundación Montemadrid

fmm_LogoC_cmyk_black


Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: nacional



Líneas de trabajo: 

  • Cultura
  • Solidaridad
  • Educación
  • Medioambiente
 
Dirección: 
 
Redes sociales:


Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. Gran parte de esta labor es posible gracias a su Monte, que desde hace más de 300 años facilita el crédito a bajo interés a personas de cualquier condición social.

Misión. 
Se trata de una organización privada no lucrativa, de carácter fundacional, cuya razón de ser es la contribución a la educación, la cultura, el medio ambiente y la solidaridad. Una organización independiente asentada sobre más de tres siglos de crédito social del Monte de Piedad.

Visión. 
Trabaja para ser una organización referente por la calidad de sus programas y centros, así como por la capacidad de establecer acuerdos de colaboración con terceros en las materias relacionadas con su Misión.

Valores. 
Responsabilidad con la sociedad y sus instituciones. Compromiso con los grupos y personas más vulnerables. Utilidad clara y directa de sus acciones. Innovación y adaptación a nuevos escenarios y necesidades. Eficiencia en la utilización de los recursos. Confianza a través del rendimiento de cuentas y la transparencia

La línea de medio ambiente.
Desde Fundación Montemadrid fomentan la sostenibilidad y la conservación del medioambiente tanto a nivel institucional como a través de propuestas de implicación de la ciudadanía: desde la promoción de huertos urbanos a la conservación de la Sierra del Rincón y el Hayedo de Montejo, Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.


Acciones más destacadas:

  • Convocatoria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Desde Fundación Montemadrid y CaixaBank anualmente se lanza de forma conjunta una convocatoria dotada con 300.000 euros para otorgar ayudas a proyectos a favor de la sostenibilidad y el medioambiente con un enfoque social, que se desarrollen en Madrid y Castilla-La Mancha. Se apoyan iniciativas dirigidas a mejorar el patrimonio natural y la sostenibilidad articuladas en la siguiente tipología de proyectos: Conservación de la naturaleza y la biodiversidad, desarrollo sostenible y mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, se valora que los proyectos presentados contribuyan a la sostenibilidad del empleo, bien mediante la creación de nuevos puestos de trabajo o bien mediante el mantenimiento de los actuales, que de otro modo, se perderían, así como aquellos que incluyan elementos educativos, divulgativos, acciones de voluntariado y participación ciudadana.

  • ReforestaAcción: El proyecto ReforestaAcción es la continuación de la iniciativa “Dos millones de árboles”, que se inició en 2002 con el objetivo de restaurar la cubierta vegetal debido a la creciente desertificación en España, realizando repoblaciones en zonas de especial protección ambiental en Madrid, Segovia, Valencia y Albacete. El proyecto ReforestaAcción tiene como objetivo principal la identificación de las áreas más pertinentes para realizar reforestaciones en la Comunidad de Madrid, así como la elección de las especies y las metodologías de reforestación más apropiadas a la realidad social y ambiental. El proyecto pretende favorecer la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la masa forestal de la Comunidad de Madrid, y la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas forestales, así como la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos Red Natura 2000 (ZEPA, LIC y ZEC).

  • Huertos Montemadrid: es una iniciativa de huertos urbanos promovida por la Fundación Montemadrid en el sur de la capital que apuesta por la inclusión y la sostenibilidad. La creación de empleo integrador, la humanización del espacio urbano, el fomento del ocio sostenible y la educación en valores medioambientales están en el corazón de esta iniciativa, cuyos beneficios se destinan a sostener el Centro Ponce de León, un modelo en educación inclusiva e integración socio laboral de personas con discapacidad. Los Huertos se encuentran en los terrenos de este mismo centro y son atendidos por un equipo de personas que coordina la formación y el asesoramiento necesarios para su perfecto funcionamiento.

  • Investigación en el Hayedo de Montejo: Fundación Montemadrid colabora en la recuperación de los montes de La Solana y Sierra Escalva en el Hayedo de Montejo, colindantes con El Chaparral, un proyecto que se está desarrollando junto a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, y que busca devolverles sus especies originarias. Se trata de transformar, en lo posible, la estructura derivada de más de seis siglos de actividad humana hacia composiciones más próximas al originario bosque preantrópico. Para ello se plantearon dos actuaciones. Por un lado, la recuperación del bosque de ribera en la margen derecha del río Jarama, desde su nacimiento hasta la entrada en el Hayedo. Se han utilizado especies muy escasas o desaparecidas en este tramo: Frangula alnus, Fraxinus excelsior, Rhamnus cathartica, Alnus lusitanica o Betula pubescens. Por otro, a media ladera, en zona desprovista de vegetación arbórea, la plantación de Quercus pyrenaica como paso previo para la recuperación de zonas de hayedo y robledal (Q. petraea) en los montes de La Solana y Sierra Escalva.

  • Cultiva la amistad: La Fundación Montemadrid, en colaboración con Bankia, desarrolla el proyecto ‘Cultiva la Amistad’, en el que cede gratuitamente a entidades sociales, educativas y medioambientales un espacio de encuentro donde poder desarrollar con sus asociados, la agricultura ecológica, la acción social y la actividad comunitaria. Para ello, en 2019 se puso en marcha una convocatoria de cesión gratuita de parcelas durante un año (prorrogable) en los Huertos Montemadrid, situados en el Centro Ponce de León de Fundación Montemadrid. Las parcelas de 25m2 se ceden a las entidades que se comprometen al mantenimiento y al desarrollo de actividades en las mismas para sus asociados y para los vecinos del barrio de Usera. En ese sentido, el proyecto va dirigido a la mejora de la calidad de vida de los grupos con los que trabajan las entidades sociales, el disfrute del ocio al aire libre, el crecimiento personal y la adquisición de habilidades y nuevas competencias. El proyecto está dirigido a asociaciones, fundaciones, centros educativos (reglados o no), centros o proyectos sociales de distinta naturaleza, colectivos ambientales y grupos culturales o artísticos.

  • Más que espacios San Cristóbal:  El proyecto “Más que espacios San Cristóbal” busca el desarrollo de propuestas y actuaciones urbanas participativas para mejorar el espacio público del barrio. Este proyecto surge de la Convocatoria de proyectos de Ciudadanía global y Derechos Humanos 2020, financiada por la Universidad Rey Juan Carlos. Proyecto en colaboración con Plataforma Nave Boetticher, Casa San Cristóbal y los distintos agentes del barrio y de la zona Sur de Madrid.

  • Ecología a pie de barrio:  Desde una aproximación científica, conocer más y mejor la calidad ambiental del entorno, ser observadores críticos de su realidad, y actuar desde una base fundamentada y sólida de conocimiento ante los retos medioambientales globales que nos interpelan a cada uno en nuestra escala local, es el objetivo de este programa. Ser investigadores de su medio supone reflexionar y observar su entorno, explorar, comprender y analizar las múltiples fuentes informativas que existen, pero también, desarrollar otros métodos de análisis desde el uso de tecnologías, como es la elaboración de sensores de medición ambiental propios.  

Publicado en Mayo de 2021

Accesos Directos