Fundación Paisaje

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Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Nacional e Internacional

Líneas de trabajo: Fundación Paisaje impulsa una nueva mirada al paisaje para afrontar los retos sociales y ambientales, actuales y futuros. Canaliza un movimiento educativo, social y cultural que busca impulsar el vínculo con el paisaje, el territorio y su conservación, desde una visión sistémica y holística, para conseguir activar el poder regenerador del ser humano. 

Fundación paisaje areas

Desde el Altiplano Estepario del sureste de la Península Ibérica, uno de los paisajes más áridos y con mayor riesgo de desertificación de Europa, desarrolla diferentes líneas de intervención que se expanden a nivel nacional e internacional. Estas se canalizan a través de la iniciativa Educar en Paisaje y su Pedagogía (incluyendo programas de formación), la creación de Paisajes de Aprendizaje en fincas regenerativas y el establecimiento de Redes de Aprendizaje (Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto, Alianza para una Educación Regenerativa, Red de Educadores en Paisaje).

Desde ellas se conectan el PAISAJE y su potencial como recurso educativo de calidad, el desarrollo de la INTERIORIDAD personal y la COHESIÓN e IMPACTO SOCIAL en el territorio como puntos de partida para impulsar acciones regenerativas. 

Tres líneas transversales directamente conectadas con la forma en la que el ser humano se relaciona con la naturaleza para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, protección, desarrollo personal e interacción social. 

Dirección: Barrio El Chirivel, 67, El Margen, 18850 Cúllar (Granada)
 

EDUCAR EN PAISAJE

Desarrolla e implementa un modelo de enseñanza-aprendizaje diseñado desde el paradigma sistémico y  gestado desde una conexión directa con la tierra, la naturaleza y las personas y entidades que la habitan. Desde él promueve acciones y actividades educativas y formativas, desde la Pedagogía del Paisaje, que buscan generar un vínculo emocional y vivencial con la naturaleza y el territorio, la sabiduría ancestral y la puesta en valor del mundo rural. 

La iniciativa trabaja junto con centros educativos, profesorado, agricultores y ganaderos, entidades locales, asociaciones, artistas, artesanos, etc. para conseguir generar una nueva mirada al paisaje. Una mirada capaz de generar un cambio profundo en el corazón y en la mente de las personas que viven en un determinado territorio y que les impulsa a conocerlo, cuidarlo y regenerarlo.

Educar en Paisaje contribuye con su labor a la:

  • Recuperación y puesta en valor de los valores éticos y culturales del mundo rural y su sabiduría ancestral, desde la dinamización y participación social.
  • Promoción y dignificación de una gestión del territorio sostenible, una agricultura y una ganadería regenerativas.
  • Reducción de la continua despoblación de las zonas rurales.
  • Construcción colectiva para hacer frente a los grandes retos globales planetarios como es el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  • Promoción del talento infantil y juvenil como líder y motor de cambio.

PAISAJES DE APRENDIZAJE

Pretende articular la labor que se realiza en determinados enclaves emblemáticos, en determinadas fincas regenerativas, desde la visión de estos espacios y procesos como escenarios educativos de gran valor.

Una regeneración que parte de tres principios esenciales:

  1. El desarrollo de prácticas sensibles y respetuosas con el medio, basadas en la agricultura regenerativa y la restauración ecológica de ecosistemas dañados.
  2. La implicación social y la colaboración en el proceso de regeneración del paisaje.
  3. La conexión de los procesos de regeneración con el aprendizaje continuo, a lo largo de la vida, en comunidad y en relación directa con la cultura y sabiduría rural. La conexión con la Educación En Paisaje.

Esta iniciativa ofrece experiencias educativas y de cohesión social donde se aprende haciendo, de forma activa, conectando con las peculiaridades y características de cada paisaje y contribuyendo a su mejora. Su desarrollo sólo puede entenderse desde la colaboración con las iniciativas que están trabajando «in situ» en estos procesos regenerativos. Por ello Paisajes de Aprendizaje conecta con las acciones de diferentes entidades, personas y redes.

Este proyecto, ya en marcha en la Finca Silvella (sede de Fundación Paisaje) en la pedanía de El Margen en Cúllar (Granada) y otras fincas regenerativas del altiplano estepario, busca replicarse en otras zonas tanto de la geografía nacional como en otros países.


REDES DE APRENDIZAJE

En un mundo lleno de retos de gran calado y escala, que es necesario a abordar de forma global, es imprescindible el trabajo en equipo. La conexión con otros y la construcción común, desde la que sacar las potencialidades de cada individualidad, mejora y enriquece los procesos y resultados de cualquier acción que se lleva a cabo (Loly Masegosa).

Fundación Paisaje impulsa Redes de Aprendizaje desde los ámbitos educativo, rural y social para que tomen fuerza y crezcan, para que sean agentes de cambio, para que ejecuten acciones con impacto positivo. Redes desarrolladas desde diferentes alcances y perspectivas, desde lo local, lo comarcal y lo nacional pero también con una mirada internacional, pues formamos parte de un mismo todo, de un gran ecosistema mundial.

En la actualidad Fundación Paisaje forma parte activa y contribuye a dinamizar e impulsar:

  • Comunidad de la Escuela A Cielo Abierto. De alcance internacional, su principal objetivo es promover la educación al aire libre y en contacto directo con la naturaleza cercana. Para ello genera espacios de intercambio de experiencias, acompañamiento, investigación y divulgación.
  • Alianza para la Educación Regenerativa en el Altiplano Estepario. Su objetivo final es la restauración del paisaje mediante la educación y formación de niñas, niños y jóvenes y personas adultas; acompañándoles en su vinculación emocional con el territorio, empoderándoles para que sean protagonistas en su regeneración, conectándoles con la población local y favoreciendo en ellos un desarrollo personal sano y respetuoso.
  • Red de Educadores en Paisaje. Una RED basada en las interacciones, la activación de la sabiduría colectiva, la cocreación y al apoyo mutuo, que nace y crece desde el Programa Formativo "Educar en Paisaje" para integrar la regeneración del paisaje en el proceso educativo.


FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

En la actualidad se lleva a cabo:

  • Programa formativo “Educar en Paisaje” Una formación integral y sistémica para personas comprometidas con el impulso de una educación que contribuya a la regeneración del paisaje, la sociedad y la propia interioridad individual.
  • Píldoras y talleres de introducción a la Pedagogía del Paisaje y de profundización en diferentes aspectos de la Educación en Paisaje. 

Publicado en Junio de 2023

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