GAP España. Asociación Plan de Acción Global para la Tierra

GAP España. Asociación Plan de Acción Global para la Tierra


Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: España



Líneas de trabajo:

  • Acciones de sensibilización.
  • Campañas de comunicación.
  • Evaluación de cambios de comportamientos.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Dirección:
Pza. Olavide 5 - 28010 MADRID
 

ORÍGENES 

"Global Action Plan (GAP)" -en España, Plan de Acción Global-, es una red internacional, de organizaciones, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas, reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente, a través de un conjunto de acciones que se pueden realizar desde el hogar, el lugar de trabajo o el centro escolar.

El origen de GAP parte de las actividades preparatorias para la celebración de la Cumbre de Río en 1992. Fue creado en Estados Unidos y en Holanda en el año 1991, como una respuesta del “primer” mundo a la Cumbre de Río en 1992.

Desde entonces más de 20 países se han unido a esta propuesta. España, Holanda, Gran Bretaña, Suecia o Alemania son algunos de los países europeos que participan en esta iniciativa. En la actualidad, más de 4 millones de personas en todo el mundo han llevado a cabo este programa con éxito.

La red internacional de organizaciones que forman GAP se extiende por distintos continentes. Puedes ponerte en contacto con alguna de ellas o conocer los trabajos que desarrolla en la página web internacional.

Los programas, alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y algunos auspiciados por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se adaptan a municipios, centros escolares, universidades, empresas e instituciones.


DEFINICIÓN

La Asociación Plan de Acción Global para la Tierra - GAP España, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (nº: 161.132), es una organización sin ánimo de lucro, encargada de la implantación de los programas de GAP en todo el territorio español, que promueve cambios en relación con la sostenibilidad. Lo hace creando equipos, inspirando su trabajo y midiendo su impacto.

El objetivo de Global Action Plan, que fue aprobado por la red internacional GAP en el año 1995, sigue muy vigente en la actualidad: “Empoderar a las personas para que vivan de forma más sostenible”.


SOCIOS 

GAP es una organización internacional de la que forman parte las distintas entidades que en cada país coordinan la implantación de los programas de GAP. En España está constituida por un grupo de personas con experiencia en los campos ambiental y de participación social que se encargan de impulsar GAP en nuestro país.

Dado que la Asociación trabaja con hogares y colectivos con campañas auspiciadas desde la Administración, empresas privadas o fórmulas mixtas y con el objetivo de respetar estrictamente tanto la legalidad de protección de datos como el diseño y la duración de las campañas, no se busca que los participantes en el Programa se hagan socios de la Asociación sino que tengan una consideración de participantes activos. En esa misma línea y por lo menos en España, para preservar la independencia y el espíritu asociativo, no se ha considerado que alguno de los promotores o impulsores del Programa, ya sea público o privado entre a formar parte de la Asociación.


OBJETIVOS

El Programa GAP persigue unos objetivos muy determinados y que pueden ser evaluados en cifras concretas. A través de las acciones que se proponen, los hogares que participan en el mismo pueden conseguir los siguientes resultados:

  • Reducir en un 20% la producción de residuos domésticos
  • Disminuir en un 15% el consumo de agua
  • Reducir en un 15% el consumo de energía
  • Evitar en un 10% la producción de CO2 (principal causante del efecto invernadero)

Además, la toma de conciencia de las posibilidades de cambiar los hábitos de comportamiento para mejorar el entorno desde el hogar, hace que las personas que desarrollan los programas sean más proclives a participar en otras acciones solidarias en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.


ACTIVIDADES

La actividad de la Asociación es la implantación de los programas de GAP, con su temática y peculiaridades en el ámbito territorial correspondiente a las entidades públicas que los impulsen (Ayuntamientos, Mancomunidades, Comunidades Autónomas) o entre los clientes y personas trabajadoras de las empresas que lo promocionen (como en el caso del Banco Central Hispano). También trabaja con programas específicos en entidades educativas como centros escolares, formación profesional o universidades.


PROYECTOS EN MARCHA 

ReActívate+ / Berraktibaku+ (País Vasco)

Es una iniciativa para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental que se está desarrollando en el País Vasco y que aborda aspectos relacionados con el consumo responsable del agua, la movilidad, la compra sostenible, la gestión de residuos, el consumo de energía, la alimentación, etc. Nace tras finalizar el programa Actívate+ que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2018 en Bizkaia. 

Actívate+ ha contado con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios, 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”. En Gipuzkoa está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Naturklima.

Twitter: @berraktibatu
Facebook: @berraktibatu


Actívate+/Reactívate+ en universidades (Madrid)

Se trata de un proyecto para el fomento de la participación de la comunidad universitaria, que aborda aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, desde el consumo de energía y la gestión de residuos, hasta la educación de calidad y la igualdad de género. Se basa en la creación de equipos de trabajo, en la realización de auditorías participativas y planes de acción y comunicación.

Se desarrolla con equipos formados por Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado. En algunos casos, el alumnado puede optar al reconocimiento de créditos optativos por participar activamente en el programa en la Universidad.

Actívate/ReActívate+ se ha desarrollado el año 2019 y en el año 2020 en universidades de la Comunidad de Madrid, como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad Carlos III (UC3M), y ha contado con la participación de un total de 1.200 personas.

Twitter: @Activate_ODS


Ecoplan (Comarca de Pamplona, Navarra) 

ECOPLAN:Residuos es una iniciativa de la Mancomunidad de Pamplona, en colaboración con la organización Global Action Plan, que trata de ayudar a los centros escolares a entender, investigar y reducir su impacto en el medio ambiente mediante la reducción de su producción de residuos y la mejora de su gestión.

Dentro de este marco, ECOPLAN:Residuos ofrece a los centros escolares una serie de herramientas para implicar al alumnado en la gestión de los residuos de su centro escolar y, a través de la investigación y una posterior campaña de comunicación, reducir su producción y mejorar los sistemas de recogida separada en el centro. 

Es un proyecto que por el momento se ha desarrollado a lo largo de los cursos 2016/17, 2017/18, 2018/19 y 2019/20. Un total de 20 centros escolares han participado en el programa, muchos de ellos repitiendo más de un curso escolar. 

Publicado en Septiembre de 2020

Accesos Directos