Gestión y Estudios Ambientales S.Coop - GEA

Gestión y Estudios Ambientales S.Coop - GEA

Entidad: PYME


Ámbito de trabajo: Nacional



Líneas de trabajo:
  • Educación para la sostenibilidad
  • Programas de educación ambiental
  • Formación ambiental
  • Mediación socio-ambiental
  • Participación social
  • Comunicación ambiental

Dirección:
Plaza Ferroviarios, 9 bajo
47007 Valladolid
Correo-e:  gea@geaweb.com
 

Gestión y Estudios Ambientales S. Coop (“la  GEA”, para todas las personas que nos conocen), somos una cooperativa formada por mujeres y hombres interesadas en trabajar alrededor del papel de los instrumentos sociales en la sostenibilidad con soporte territorial. Para ello utilizamos estrategias relacionadas con la educación, la mediación, la participación o la comunicación.

NACEMOS…

GEA nace en 1992 (sí… el año de Cobi) en forma de cooperativa, con la filosofía de ser una empresa que genera trabajo y actividad para sus socias y trabajadores en condiciones de equidad. Su ámbito de trabajo se enmarca en ese término tan amplio que damos en llamar “Educación Ambiental”, es decir, en el desarrollo de actividades ligadas a la mejora social y ambiental del medio humano y natural, a través de herramientas como la comunicación, la formación y la participación.

DÓNDE Y CON QUIEN TRABAJAMOS

El ámbito de actuación de GEA es nacional. Hemos desarrollado proyectos y programas en prácticamente todas las comunidades autónomas de España salvo Ceuta y Melilla. Hemos trabajado en proyectos tanto de carácter nacional y regional (Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Canarias, Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja…) como locales y territoriales.

Nuestros clientes son y han sido muy diferentes: entidades públicas como el Ministerio de Medio Ambiente, Consejerías relacionadas con el medio ambiente y agricultura, desarrollo rural o educación, ayuntamientos de grandes ciudades y de pequeñas poblaciones, diputaciones provinciales, mancomunidades, ONGs tales como SEO BirdLife, WWF, Fundación Entretantos, Fundación Nueva Cultura del Agua, y asociaciones de diferentes tipos como Ecovidrio, Grupos de Acción Local de todo el territorio, asociaciones profesionales o sociales,  universidades y grandes empresas relacionadas con el reciclaje y los residuos, el agua o la gestión forestal y natural. 

NUESTROS TRABAJOS

Nos gusta nuestro trabajo, porque entendemos que es una forma de poner nuestro granito de arena hacia la sostenibilidad. Son probablemente más de 1000 proyectos, cursos, programas, procesos de participación social, campañas, materiales de sensibilización, exposiciones, libros, seminarios… en los que hemos tomado parte en estos veinticinco años de vida y resultaría difícil contar todo lo que hemos hecho. Pero hay algunas cosas de las que nos sentimos especialmente satisfechos:
  • En relación al sistema educativo, hemos promovido tanto desde la formación del profesorado como a través de campañas y programas, el acercamiento de la sostenibilidad y la educación ambiental a los centros educativos. Hemos impartido decenas de cursos y somos corresponsables de la creación de diferentes redes de centros que integran la sostenibilidad con la participación de los escolares en la mejora ambiental y comparten su experiencia en Burgos, Palencia, Canarias o La Rioja.
  • Respecto a la participación social, trabajamos a cualquier escala: participación ligada a procesos estratégicos como la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria, la Estrategia Forestal del Valle del Tiétar o el Plan de Bioenergía de Castilla y León; procesos de participación para el desarrollo de Planes de Ordenación Forestal comarcales, PRUG y PORN de Parques naturales y nacionales. A menor escala, en procesos participados en comarcas, pueblos y ciudades de toda la geografía nacional para la recuperación de espacios comunes o la construcción de una compostera comunitaria.
  • En el ámbito de la comunicación también tenemos un cierto bagaje. Como editores creamos CICLOS, una revista que durante muchos años ha sido un referente en educación ambiental y que, desgraciadamente, no hemos podido mantener. También hemos editado libros de referencia en educación ambiental, participación e interpretación, además de cientos de materiales formativos, de sensibilización, de difusión… alrededor de la sostenibilidad o el medio ambiente. Exposiciones, campañas, centros de interpretación, webs interactivas… hemos desarrollado todas clase de recursos para hablar de sostenibilidad y del papel de las personas en la mejora de su entorno.
  • … Y muchas más cosas; trabajos de los que, en mayor o menor medida, nos sentimos un poco orgullosas, porque siempre lo hemos hecho desde ese grado necesario de militancia en que nos sentimos cómodos como educadores y educadoras ambientales, desde la idea de que construir la sostenibilidad es una labor en que todas las personas debemos participar, y de que nuestra cooperativa está poniendo su granito de arena para que esto ocurra. 
 
Publicado en agosto de 2017

Accesos Directos