Generalidad de Cataluña. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Servicio de Educación Ambiental

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Cataluña

Líneas de trabajo:

  • Educación y formación ambiental
  • Comunicación social
  • Participación ambiental
  • Capacitación ambiental en el mundo laboral

ATRIBUCIONES DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con arreglo al Decreto 155/1999, de 1 de junio, de modificación de la estructura del Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña, el Servicio de Educación Ambiental es una de las cuatro unidades en las que se estructura la Dirección General de Planificación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña. Las otras tres áreas que la componen son: Información Ambiental, Desarrollo Sostenible, Programación Sectorial, Políticas Comunitarias y Ecología Industrial. Dicho Decreto atribuye al Servicio de Educación Ambiental las funciones siguientes:

  • Promover la integración de los conceptos de medio ambiente y desarrollo sostenible en los programas educativos a todos los niveles y apoyar las iniciativas que se lleven a cabo en este sentido.
  • Promover actuaciones para incrementar el grado de conciencia ambiental de la sociedad catalana.
  • Fomentar las actividades de educación ambiental de instituciones y asociaciones.
  • Apoyar las organizaciones no gubernamentales en el ámbito del estudio y la protección del medio ambiente.
  • Llevar a cabo y promover actividades de fomento de la participación ciudadana con relación a la protección del medio ambiente.
  • Diseñar las campañas de sensibilización ambiental que deban ejecutar el Departamento de Medio Ambiente y los organismos adscritos al mismo.
  • Velar por la coordinación de la acción publica de la Administración de la Generalidad de Cataluña y los entes locales en materia de educación ambiental.

ÁREAS DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 

1. Educación y formación ambientales


Programa Escuelas Verdes

Este programa tiene un doble objetivo:

  • La ambientalización integral de los centros educativos.
  • El reconocimiento del trabajo voluntario que realizan estos centros con la entrega del distintivo de Escuela Verde (se renueva cada dos años, y consiste en un certificado y una placa que se sitúa en la entrada del centro). .

El proceso se realiza en períodos de dos cursos escolares. Durante el primer año, a través de un seminario de formación, el profesorado recibe el asesoramiento para la redacción del Plan de cohesión ambiental (o Agenda 21 de centro) y los programas de actuación. El curso siguiente, se desarrolla un primer Programa de actuación. Finalizado este proceso, se valora qué centros son merecedores del distintivo de Escuela Verde.

A partir de este momento, el centro desarrolla, durante dos cursos escolares, un nuevo Programa de actuación; finalizado este período, se valora la renovación del distintivo.

Los instrumentos de apoyo son:

  • Documentos: cuestionarios para realizar la diagnosis ambiental, modelo de Plan de cohesión ambiental y plantillas para la redacción del Plan y los programas de actuación.
  • El boletín informativo y la web.
  • El encuentro anual de escuelas verdes
  • Las comisiones locales de seguimiento del Programa.
  • La facilitación de recursos educativos.

Programa Ambientalización Curricular de los Estudios Universitarios

Tiene como objetivo incorporar las consideraciones ambientales en las distintas áreas de conocimiento académico.

En el marco de este programa, se organizan Seminarios de Ambientalización Curricular dirigidos a los profesores de los distintos estudios desde el año 1998.

Asimismo, se publican monografías universitarias para profesores y alumnos en las que se tratan distintas materias docentes que se imparten en los estudios universitarios, donde se introducen las consideraciones ambientales.

Anualmente, se convoca una línea de ayudas económicas a universidades para financiar actuaciones para incorporar las consideraciones ambientales en los planes de estudio y programas de la educación universitaria de primer y segundo ciclo.

Programa Ambientalización Curricular de la Formación Ocupacional

Tiene como objetivo incorporar las consideraciones ambientales en las distintas familias profesionales de la formación ocupacional.

En el marco de este programa, se ha firmado un convenio con el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña para llevarlo a cabo. Se ha iniciado con la familia profesional de industrias gráficas.

Censo General de Entidades de Educación Ambiental

Creado en 1995 para relacionar las entidades catalanas que tienen como objetivo prioritario la realización de actividades de educación ambiental.92 entidades inscritas.

Formación Ambiental del Profesoradode Formación Profesional

Se organizan cursos de temática medioambiental para los profesores de los ciclos formativos de química ambiental y de la familia agraria.

Formación Ambiental del Profesorado de Educación Primaria y Secundaria

Se organizan cursos de distintas temáticas ambientales dirigidos a los profesores de educación primaria y secundaria, en las zonas en que se llevan a cabo campañas de comunicación del Departamento de Medio Ambiente.

Recursos Educativos

Se realizan diversos tipos de recursos educativos sobre las distintas temáticas ambientales como talleres, guías didácticas, vídeos, juegos, cuentos, etc.

2. Comunicación social


Campañas institucionales

El Servicio de Educación Ambiental organiza las campañas publicitarias institucionales que desde todos los órganos del Departamento de Medio Ambiente se pretenden realizar. Así, como ejemplo, tenemos, entre otras:

  • Protección y mantenimiento del litoral. Catalunya Mediterrània Viva. Campaña que tiene dos objetivos. Por un lado, promover la colaboración ciudadana en la limpieza y el mantenimiento de las playas y zonas de baño en general. Por el otro, promover la gestión ambiental de los puertos entre los usuarios tanto profesionales como deportivos y de ocio.
  • Recogida selectiva. Recicles o embrutes. Campaña de promoción de la recogida selectiva de envases y residuos de envases.
  • Contra incendios. Campaña de sensibilización para promover la corresponsabilidad en la lucha contra los incendios.
  • Ahorro de agua. Campaña de promoción del ahorro doméstico del agua.
  • Movilidad sostenible. Campaña de promoción del uso racional del coche y fomento del uso de transportes alternativos.

Otras campañas a destacar son: Catalunya Natura Viva de promoción de los espacios naturales, contra el abandono de animales domésticos o de promoción de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos. Asimismo, el Servicio de Educación Ambiental dispone de una unidad móvil de educación ambiental, Ambibus, que se utiliza como instrumento de promoción en distintas campañas del Departamento de Medio Ambiente.

Otras actuaciones

Otras actuaciones de carácter promocional son las conmemoraciones relacionadas con temáticas ambientales en las que se organizan actos y acciones de comunicación. En algunos casos, como el Día Mundial del Medio Ambiente, se otorgan premios a trayectorias de personas o instituciones que hayan destacado en la defensa y el estudio del medio ambiente o en acciones puntuales de una singularidad especial.

Internet

Página de Educación Ambiental en la web del Departamento de Medio Ambiente

3. Participación ambiental

  • Colaboración con el Instituto Catalán del Voluntariado, del Departamento de Bienestar Social, para contribuir a la consolidación y diversidad del movimiento del voluntariado en Cataluña.
  • Creación de un grupo de trabajo, integrado por las entidades de voluntariado ambiental más representativas de Cataluña, con el fin de colaborar en la consecución de intereses comunes y apoyarlas en sus tareas, así como para procurar acciones que promuevan el asociacionismo en este sector.
  • Se realiza un apoyo económico y técnico a las entidades ambientales y ecologistas de Cataluña.

4. Capacitación ambiental en el mundo laboral


Programa de Buenas Prácticas Ambientales en la Empresa

Tiene por objetivo incorporar hábitos de trabajo que, desde el punto de vista ambiental, mejoren la calidad de la empresa y su entorno, y reduzcan la presión sobre el medio ambiente ahorrando recursos y disminuyendo la generación de corrientes residuales.
Se inició con una prueba piloto en empresas industriales y incorporará progresivamente sectores de turismo, oficinas y servicios. Se dirige a todos los niveles de la empresa: empresarios, directivos y operarios.
Se trata principalmente de impartir sesiones de formación sobre Buenas Prácticas concretas a realizar por el receptor de la formación. Siempre se personaliza al máximo y sólo se imparten de uno a tres consejos por sesión. Igualmente, se dispone de diversos materiales de comunicación personalizables para cada empresa y situación.

Colaboración con agentes sociales

Mediante convenios de colaboración, se presta apoyo técnico y económico para que los agentes sociales puedan, entre sus asociados, facilitar la capacitación en temas ambientales entre los que se incluye el Programa de Buenas Prácticas Ambientales antes mencionado.
Igualmente, se ha colaborado con estas entidades para que dispongan de cuadros formados en temas ambientales, que colaboren en la capacitación de sus asociados.

Actuaciones específicas para empresarios y profesionales

Los Seminarios Territoriales de Cualificación Ambiental se dirigen a este público para explicar e implantar sistemas de gestión ambiental y etiquetas ecológicas. Las sesiones se centran en un sector económico concreto pero dejando una perspectiva abierta para que sean útiles a cualquier interesado.
Se participa en proyectos de formación patrocinados por asociaciones profesionales o empresariales para introducir de forma transversal los conceptos y la capacitación para conseguir la excelencia ambiental en los respectivos ámbitos.

Accesos Directos