Gobierno de Navarra. Negociado de Educación Ambiental

Gobierno de Navarra

Carácter: Administración Autonómica
Ámbito de trabajo: Regional
Dirección: C/Gonzalez Tablas, 9 31005 Pamplona (Navarra)
Correo-e: educación.ambiental@navarra.es
Web: https://www.navarra.es/es/web/nagreen?p_r_p_categoryId=17206277
Redes sociales: X - Facebook - Instagram - YouTube

 

Líneas de trabajo:

  • Promover acciones de educación, formación, voluntariado ambiental y ciencia ciudadana.
  • Desarrollo Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2023 (ENEAS 2030)
  • Gestión Centro de Interpretación de la Naturaleza

Breves referencias históricas

La Educación Ambiental comenzó a tener un tratamiento institucionalizado en Navarra en el año 1984, a partir de una iniciativa surgida del entonces existente "Instituto de Estudios Territoriales de Navarra", mediante la contratación de la asistencia técnica de un equipo de expertos (Colectiva Dindana) . En el año 1985, el Gobierno de Navarra crea, por primera vez, una estructura específica de gestión ambiental, denominada "Servicio de Medio Ambiente", dentro del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente.

Las primeras actuaciones se le encomendaron fueron las de llevar a cabo la gestión de toda la educación ambiental de Navarra. Entre estas actuaciones se encontraron, los incipientes planes de gestión de residuos urbanos y aguas, en los que se comenzaba a realizar una planificación territorial y a desarrollar medidas estratégicas y programáticas concretas, en colaboración con las entidades locales de nuestra Comunidad.

Con el paso del tiempo y en la medida que el Gobierno de Navarra fue abordando y ampliando las áreas de gestión y trabajo (Red Natura 2000, conservación de especies, contaminación, residuos industriales, agrícolas y ganaderos, desarrollo de energías alternativas, control de impactos ambientales, etc.) y los ayuntamientos y concejos fueron creando otros órganos locales de gestión ambiental, a través de las mancomunidades, los recursos humanos y económicos destinados desde el Gobierno de Navarra a la educación ambiental sufrieron una importante merma, además de continuos cambios en las personas responsables de esta área, dentro de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Cabe destacar que, en el año 1998, se dota por primera vez a la Educación Ambiental de una estructura orgánica específica dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el propósito que sus recursos económicos y humanos se pongan al servicio del conjunto de los programas de gestión ambiental que se desarrollan en dicha la Dirección General.

Situación actual

En este momento la Educación Ambiental se encuentra orgánicamente dentro del Servicio de Guarderío, Calidad y Educación Ambiental, perteneciente a su vez de la Dirección General de Medio Ambiente.

El 24 de mayo de 2023 fue aprobada por Acuerdo de Gobierno la “Estrategia Navarra de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030” (ENEAS 2030 en adelante), un documento ampliamente participado por la sociedad civil que, como dice en su capítulo inicial, «pretende ofrecer un contexto, unas directrices y un marco de trabajo para el diseño y la puesta en marcha de planes y programas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en Navarra hasta 2030».

En línea con este documento, los trabajos desempeñados por parte del Gobierno de Navarra en la materia se resumen en los siguientes puntos:

  1. Desarrollo de las acciones descritas en la ENEAS 2030.
  2. La coordinación y seguimiento de los planes y programas de Educación Ambiental.
  3. La realización de las acciones necesarias para la promoción y gestión de actividades de colaboración y voluntariado ambiental en los diversos ámbitos del medio natural y del medio urbano, como redes colaborativas, comunidades virtuales, ciencia ciudadana y redes sociales.
  4. La gestión de los equipamientos de Educación Ambiental (Centros de Interpretación de la Naturaleza, Observatorios de Aves…)
  5. La promoción y el apoyo a todas las iniciativas de Educación Ambiental y voluntariado que procedan de asociaciones ambientales de Navarra.
  6. El apoyo a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en los centros educativos.
  7. La coordinación y gestión de las asesorías técnicas que intervienen en proyectos de educación ambiental y voluntariado promovidos por la Sección.
  8. La coordinación y colaboración con iniciativas de Educación Ambiental que surjan dentro de la Dirección General de Medio Ambiente y especialmente con el Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente.

Publicado en febrero de 2024