Club de Jóvenes Pajareros

Club Jóvenes Pajareros

Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: España

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental en el Medio Natural, con especial interés en la observación de aves.
  • Conservación y estudio de la Naturaleza.

Dirección:

C/ Valdemoro 2, 1º C Burgos

Correo-e: clubjovenespajareros@gmail.com


 http://clubjovenespajarerosburgos.blogspot.com.es/


Este Club de Jóvenes Pajareros nace con la intención de facilitar a los chicos y chicas interesados en las aves y su entorno una forma de relacionarse y compartir la afición común.  Pajarear solo puede estar bien, pero pajarear con otros pajareros es mucho mejor. Se aprende más, se comparten momentos únicos y se crean lazos humanos muy importantes para el desarrollo personal. Como todos sabemos, pajarear es algo más que tomar notas y fotografías; es un estilo de vida

La idea de formar un Club de Jóvenes Pajareros, inicialmente en Burgos, a imagen y semejanza del modelo de Estados Unidos, surge tras contactar con el Club de Jóvenes Pajareros de Nueva York. Con ellos aprendimos cuestiones organizativas y regresamos con dos ideas claras. La primera es que los Jóvenes Pajareros son iguales en todo el mundo. La segunda es que el modelo de Clubs que mantienen cierta independencia pero que son tutelados por una organización  ambientalista y que implica a los padres en la organización es la mejor manera actual de formar nuevos naturalistas.

Otro aspecto a destacar es el referido a facilitar la implicación de adultos en la tutela del grupo de Jóvenes Pajareros. Por un lado, los viejos pajareros implicados dedican su tiempo a compartir sus conocimientos y experiencia de forma desinteresada y altruista. Por otro, implicar a los padres en compartir el tiempo que dedican sus hijos a las aves es una forma importante de crear vínculos familiares de gran importancia en el desarrollo personal de los chicos.

Objetivos:

  • Proporcionar pautas básicas para el conocimiento de la Naturaleza a los niños y sus familiares, en especial en lo referido a las aves.
  • Facilitar educación en materia de identificación de aves a niños y jóvenes de 8 a 18 años.
  • Generar un escenario de encuentro entre Jóvenes Pajareros.
  • La conservación y estudio de la Naturaleza

Se realizan las siguientes actividades:

  • Salidas de campo en grupo para identificar la vida silvestre, en especial las aves. Al menos una mensual.
  • Colaboración con otras asociaciones de fines similares en trabajos de campo y difusión de la importancia de la conservación de la naturaleza.
  • Acciones de educación y divulgación ambiental para fomentar el respeto, conocimiento y conservación de las aves y la Naturaleza en sentido amplio a todo el conjunto de la sociedad.

Grupos territoriales

Uno de los objetivos es la creación de grupos locales, a través de los cuales los Jóvenes Pajareros encuentren atención en su localidad o en las proximidades. Estos grupos locales son independientes entre sí aunque mantienen relación estrecha en cuanto a métodos y e intercambio de experiencias. Cada grupo cuenta con un coordinador que es el responsable en la organización y logística de actividades con la ayuda de los padres o tutores legales de los Jóvenes Pajareros.


Entidades colaboradoras y patrocinadoras

El Club de Jóvenes Pajareros favorece a nivel territorial que se impliquen entidades ambientales con fines de conservación y divulgación de la Naturaleza similar como colaboradoras.

En realidad se trata de conseguir un respaldo que busca que los Jóvenes Pajareros va vayan conociendo las distintas entidades y asociaciones relacionada con la Naturaleza de su entorno próximo para, llegado el momento, puedan colaborar activamente con ellas.


 Publicada en noviembre de 2014

Accesos Directos