Ayuntamiento de Murcia

Carácter: Administración
Ámbito de trabajo: Local
Dirección:
 Servicio de Medio Ambiente, C/Abenarabi, s/n, Edificio de Servicios Abenarabi, planta 1ª, 30007 Murcia
Correo-e: medioambiente@ayto-murcia.es y educacionambiental@ayto-murcia.es
Webhttps://medioambiente.murcia.es/
Redes sociales:  Facebook e Instagram

 

Líneas de trabajo:

  • Sensibilización e información ambiental
  • Educación ambiental

 

El Servicio de Medio Ambiente, consciente de la necesidad e importancia de la implicación ciudadana en la mejora del medio ambiente, viene desarrollando desde hace más de 25 años experiencias en el ámbito de la Información y sensibilización ambiental, de manera que se alcance a la mayor parte de la ciudadanía: centros educativos, asociaciones y otros colectivos, y población en general. Básicamente, se pueden resumir en:

  • Actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental destinadas a escolares y otros colectivos (centros culturales, centros juveniles, clubes de la tercera edad, asociaciones, etc) del municipio de Murcia (Programa MURCIA, ECOLOGÍA DE UNA CIUDAD). Actualmente, lo conforman los siguientes bloques:
    • Escuelas verdes.
    • Huertos Escolares.
    • Ecoaula: charlas/talleres en centros educativos.
    • Itinerarios ambientales didácticos.
  • Campañas ambientales de información a la ciudadanía, relacionadas con aspectos medioambientales de actualidad, destinadas a divulgar y concienciar sobre diferentes temas: Día Mundial del Medio Ambiente, Medio Ambiente Urbano, Ruido de ocio, Consumo sostenible, etc.
  • Actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el PARQUE FORESTAL MUNICIPAL MAJAL BLANCO.

El Majal Blanco es el mayor Parque Forestal del municipio de Murcia con 875 hectáreas. Se encuentra en la Sierra de Carrascoy, enmarcado en el Parque Regional El Valle y Carrascoy y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Carrascoy y El Valle (ES6200002). El Majal Blanco es un espacio de alto valor natural declarado como Refugio de Fauna en 1988. Cuenta con un aula de la naturaleza y un punto de información en la Plaza de las Moreras.

En este espacio natural se desarrollan numerosas actividades de uso público y turístico:

Escuela de naturaleza. Se realizan actividades lúdico-educativas durante los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. Está dirigida a niños y niñas del municipio de entre 6 y 12 años y se desarrolla en el Centro de Visitantes y Aula de Naturaleza del Parque. 

Rutas ambientales guiadas (Senderos de Pequeño Recorrido señalizados y otros itinerarios de interés ambiental, dentro o fuera del Majal Blanco). A través de ellas se promueve el conocimiento, la valoración y el disfrute de diferentes enclaves y entornos naturales de interés del Municipio de Murcia. 

Talleres ambientales. Estas actividades se vienen desarrollando desde el año 1996 en el centro de visitantes y aula de naturaleza del Majal Blanco. Desde entonces son un referente formativo en temáticas relacionadas con el medio ambiente. Desde hace unos años y dada la demanda, estas actividades se han enfocado a grupos familiares. Su objetivo es facilitar el acercamiento de la ciudadanía a los valores patrimoniales del entorno natural y promover acciones cotidianas para su conservación.

  • Actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en LA CONTRAPARADA.

La Contraparada es un paraje natural ubicado al oeste de la ciudad de Murcia. Se vertebra en torno a al Azud Mayor o de La Contraparada, presa que distribuye el agua del Río Segura al sistema de acequias de la vega de Murcia desde el siglo X, declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2002.

La Contraparada cuenta con un Centro de Visitantes (dotado de recursos gráficos, elementos interactivos y diferentes proyecciones audiovisuales que permiten conocer la historia del Río Segura y su huerta, técnicas tradicionales de cultivo, variedades autóctonas, etc.) y un Punto de Información en el Soto de las Aneas, junto al área recreativa.

En el entorno podemos encontrar elementos patrimoniales, históricos y culturales, así como gran cantidad de valores ambientales (gran biodiversidad, tanto botánica como faunística), lo que convierte a este espacio en un lugar de gran interés. Así, se desarrollan actividades de uso público y turístico, ya sean dentro del Centro de Visitantes (exposiciones temporales, charlas, seminarios y talleres) como en sus inmediaciones (ej: Sendero local La Contraparada, abierto a cualquier persona o colectivo que lo solicite).   

Consultado en febrero de 2024.