NAAEE. Asociación Norteamericana de Educación Ambiental

Carácter: Asociación Profesional

Ámbito de trabajo:  Norteamérica

Líneas de trabajo:

  • Políticas de educación ambiental
  • Formación de profesionales
  • Criterios de calidad en educación ambiental

Entidad sin ánimo de lucro

Dirección:

2000 P St NW, Suite 540

Washington DC 20036 - United States of America

Phone: (202) 419-0412

Fax: (202) 419-0415

Correo-e: email@naaee.org

http://www.naaee.org/

La Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE), creada en 1971, es una red de profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la E.A. en norteamérica y otros 55 países de todo el mundo.

Los miembros de la NAAEE piensan que la educación debe ir más allá de la mera sensibilización de los ciudadanos ante los problemas ambientales; debe preparar a las personas para reflexionar en común sobre las decisiones que han de tomarse ante la crisis ambiental y para trabajar juntas para intentar resolver los problemas planteados.

Con objeto de pasar de la teoría a la práctica y proporcionar un apoyo tangible a la educación ambiental y a los educadores ambientales la NAAEE desarrolla una serie de programas y actividades, entre los que destacan:


Instituto de Políticas sobre Educación Ambiental

La NAAEE creó este Instituto especializado para contribuir a definir las políticas en materia de educación ambiental. Entre sus actividades está el Desarrollo de Documentos de Debate: con la colaboración de un amplio conjunto de organizaciones y agencias, se vienen desarrollando documentos de debate sobre cuestiones relevantes en el campo de la educación ambiental. La idea es ir avanzando progresivamente en el campo de las ideas y también ir alcanzando consensos. Los temas, que se vienen trabajando desde mediados de 1996, son:

  • Las raíces educativas del campo de la educación ambiental
  • Definición de educación ambiental y contenido del campo de la educación ambiental
  • Tendencias que influirán más intensamente en este campo a principios del próximo siglo
  • Resumen de atributos de calidad de la educación ambiental y código ético para los profesionales de la educación ambiental
  • Bases para la educación ambiental en los asentamientos urbanos
  • Lineas maestras de la educación ambiental
  • La necesidad de la educación ambiental
  • Fines y objetivos de la educación ambiental

Proyecto Nacional para la Calidad en Educación Ambiental

Este proyecto, iniciado por la NAAEE en 1993, pretende definir lineas básicas para el desarrollo de programas de educación ambiental equilibrados, científicamente rigurosos y comprehensive. El proyecto trata de identificar y proporcionar ejemplos de prácticas de educación ambiental de gran calidad y se centra en cuatro acciones interrelacionadas:

  • La publicación del documento "Materiales de educación ambiental: criterios de calidad"
  • La preparación de una serie de guías de recursos de materiales educativos de calidad para educadores
  • El desarrollo de una serie de recomendaciones para la preparación y la formación continua de de profesores y otros educadores ambientales

El documento "Materiales de educación ambiental: criterios de calidad" fue publicado en noviembre de 1996 y contiene una serie de criterios y recomendaciones, útiles tanto para el diseño de materiales de calidad como para su valoración y selección por parte de los educadores.


Formación

Tras la firma de un acuerdo de cooperación entre la NAAEE y la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana NAAEE organizó Asociados para la Formación en Educación Ambiental, un consorcio de organizaciones que trabajan en común entorno a objetivos de formación en el campo de la educación ambiental. Más que duplicar iniciativas existentes, la idea es apoyar y promover las actividades de calidad ya en marcha, dirigidas a los educadores profesionales.


Educación en el medio urbano

La NAAEE está desarrollando un programa dirigido a crear un sistema de educación ambiental urbana. Uno de los rasgos innovadores de este programa es la utilización de líderes comunitarios para facilitar una educación ambiental no formal cooperativa. En muchas ciudades, los responsables de clubs juveniles, los trabajadores de los centros comunitarios o el personal del departamento de parques y otras personas están proporcionando programas de educación ambiental efectivos para el medio urbano. Al ser personas con buenas relaciones con la comunidad de residentes, su tarea es más eficaz que la de cualquiera que venga de fuera. Muchas de estas personas, sin embargo, no tienen formación específica en educación ambiental y pueden desconocer los recursos existentes para desarrollar iniciativas de E.A. en el medio urbano. El programa iniciado por NAAEE pretende suplir estas carencias proporcionándoles una formación adecuada.


Publicaciones

La Asociación cuenta con un boletín - el Environmental Communicator - que contiene convocatorias, reseñas y comentarios sobre educación ambiental. También edita trabajos monográficos y mantiene una interesante página en internet.

Accesos Directos