SCEA. Societat Catalana d' Educació Ambiental

Carácter:  Asociación
Ámbito de trabajo: Autonomica
Dirección: Passeig Turull 2, 08023 Barcelona
Correo-e:  scea@scea.cat
Webhttps://scea.cat/
Redes sociales: Instagram-Linkedin-Twitter- Youtube

Líneas de trabajo:

  • Calidad en actividades y projectos de Eduación Ambiental
  • Formación para professionales de l’EA.
  • Profesionalización del sector de l’EA. 

La Societat Catalana d'Educació Ambiental es una asociación creada en 1985 con el objetivo de impulsar una educación renovada que contemple la problemática socioambiental y contribuya a formar y capacitar una ciudadanía con voluntad de analizarla, de dar respuestas y de pasar a la acción.

Desde sus inicios ha impulsado proyectos de trabajo compartido, interdisciplinares y distribuidos por todo el territorio catalán con el fin de hacer progresar tanto el desarrollo de la educación ambiental como el de los y las profesionales que se dedican.

En 2013 la SCEA se constituye como entidad de segundo grado con la voluntad de convertirse en actor clave que represente, estructure y refuerce el sector de la educación ambiental en Catalunya.

Actualmente agrupa a unos 230 profesionales del sector i personas interesadas, de perfiles y ámbitos laborales muy diversos i con el objetivo común de trabajar por la sostenibilidad desde la educación ambiental. También agrupa una veintena de equipamientos, equipos, entidades y empresas del sector de la educación ambiental en Catalunya.

  • Línea de trabajo de Calidad en proyectos y actividades d’Educació Ambiental:

Desde la Societat Catalana d’Educació Ambiental, se han elaborado dos guías para que las entidades y los profesionales del sector puedan establecer criterios de calidad para las actividades y proyectos. La guía de actividades se ha actualizado el año 2021 y actualmente se está trabajando en el diseño de una herramienta digital tipo test para poder verificar la calidad de las actividades desarrolladas o que se quieren impartir y desarrollar.

  • Línea de trabajo de formación:

En esta línea estratégica y de trabajo se busca que los profesionales del sector tengan acceso a formación actualizada que les sea útil en el desarrollo de la profesión, integrando conceptos nuevos y ahondando en diferentes temáticas para mejorar el ejercicio de la Educación Ambiental, tanto en el ámbito educativo y de contenidos, como también en el ámbito metodológico.

  • Línea de trabajo de profesionalización:

A nivel autonómico, respondiendo a las necesidades laborales de los profesionales que conformen nuestra entidad, trabajamos para intentar trabajar en el marco regulatorio laboral.

La SCEA también tiene como objetivos:

  • Estimular, promover y difundir investigaciones, estudios y actividades relacionadas con la Educación Ambiental, a fin de progresar en su desarrollo
  • Buscar y consolidar puntos de referencia en Educación Ambiental
  • Debatir objetivos y estrategias, experiencias y resultados
  • Facilitar la publicación y difusión de bibliografía y recursos
  • Favorecer redes de intercambio de experiencias para conseguir un enriquecimiento personal e institucional
  • Ofrecer asesoramiento en EA como entidad referente del sector

La Societat Catalana d'Educació Ambiental promueve de manera continuada un amplio programa de actividades:

  • Dinamiza grupos de trabajo constituidos para llevar adelante diversas iniciativas relacionadas con la asociación o con la educación ambiental en general.
  • Organiza formaciones, cursos, talleres y conferencias para promover la reflexión y la formación permanente de los educadores ambientales.
  • Participa y lidera proyectos relacionados con la educación y/o el medio ambiente, junto con otras organizaciones.
  • Genera y mantiene relaciones con grupos o redes estatales e internacionales de educación ambiental.
  • Promueve los Fórums de Educación Ambiental de la SCEA desde el año 1998, espacios donde el debate y el intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales de la educación ambiental es el eje principal.
  • Realiza visitas a equipamientos de educación ambiental, tanto dentro como fuera de Cataluña, para conocer e intercambiar experiencias entre los socios y con otros colectivos.

La entidad también asume diversos roles como el de coordinación del sector (actuando como un espacio de encuentro y relación entre las personas socias y las entidades socias), de representación (siendo un referente del colectivo profesional), de interlocutor (dialogando con otros agentes, especialmente con la Administración, con el fin de mejorar la incidencia del sector) y de generación de conocimiento y discurso (facilitando la creación de conocimiento de interés colectivo y comunicación).

Publicado en abril de 2024