Universidad de Córdoba. Servicio de Protección Ambiental

Universidad de Córdoba. Servicio de Protección Ambiental

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Universidad de Córdoba

Líneas de trabajo:

  • Responsable ambiental de la Universidad
  • Implantación de instrumentos de gestión ambiental normalizada
  • Educación ambiental
  • Gestión ambiental del consumo de agua, energía y materiales
  • Gestión de residuos, emisiones y vertidos
  • Contratación, edificación y transporte sostenible

 

Dirección:
Universidad de Córdoba
Campus de Rabanales
Colonia San José, Casa nº 4
Crta N-IVa Km. 396
14014 Córdoba
Correo-e: sepa@uco.es

 

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) es el órgano encargado de la gestión ambiental en la Universidad de Córdoba. Depende de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental junto con el Servicio de Prevención de Riesgos y el Servicio de Protección Radiológica.

Desde su creación en el año 2000, el SEPA trabaja para controlar los requisitos legales ambientales de aplicación a la Universidad y por la mejora de la relación de las actividades y de la comunidad universitaria con el medio ambiente, en el marco del Plan Estratégico de la UCO y de su Política Ambiental.

“Centro comprometido con el medioambiente, defensor de su conservación, de su calidad y del uso sostenible de los recursos naturales como forma de incrementar el bienestar de la sociedad y la calidad de vida en su entorno.” (Plan Estratégico UCO. Visión)

La labor continua de este Servicio en el ámbito de la protección, gestión y educación ambiental ha promovido que la Universidad de Córdoba se constituya como una Institución firmemente comprometida con la sostenibilidad y haya adquirido un nivel de responsabilidad ambiental reconocido dentro de la comunidad universitaria así como en otras universidades, instituciones y empresas

Líneas de actuación

1. Responsable ambiental de la Universidad

  • Asesorar a la comunidad universitaria, y especialmente a los órganos, instituciones y servicios universitarios, en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
  • Participar o intervenir en las actuaciones, actividades y proyectos que puedan afectar a las condiciones, recursos y componentes ambientales de la Universidad, con el fin de procurar una correcta aplicación de la normativa correspondiente y de prevenir o minimizar el posible impacto negativo de tales actuaciones.
  • Recoger sugerencias de la comunidad universitaria en temas relacionados con el medio ambiente universitario.
  • Establecer cauces de comunicación y colaboración con administraciones y entidades a través de sus órganos ambientales competentes.
  • Promocionar y coordinar actividades encaminadas a la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
 

EJEMPLOS DE ACTUACIONES: Control y cumplimiento de los requisitos legales ambientales de aplicación; publicación de guía de especies en el Campus Universitario; participación en el Grupo de Trabajo de la CRUE “Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible”; adhesión a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental y la Agenda 21 Provincial de Córdoba; participación en la Comisión de Seguimiento del 2º Plan de Residuos Peligrosos de Andalucía.

2. Implantación de instrumentos de gestión ambiental normalizada

  • Difundir la política ambiental entre las personas y entidades que guarden relación con la Universidad.
  • Estudiar y analizar las actividades desarrolladas en el ámbito de la Universidad que sean generadoras de impactos sobre el medio ambiente.
  • Coordinar la implantación de sistemas de gestión ambiental en Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad.
 

EJEMPLOS DE ACTUACIONES: Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001 en diferentes Centros y Servicios.

3. Educación ambiental

  • Identificar las necesidades de formación, información y sensibilización ambiental en la comunidad universitaria
  • Planificar, organizar y colaborar en actividades de formación e información ambiental.
  • Constituir en colaboración con otros organismos un Aula de Sostenibilidad para desarrollar acciones de educación y sensibilización ambiental en el ámbito universitario.
  • Desarrollar acciones que potencien el proceso de sostenibilización curricular.
  • Colaborar con el Aula de Voluntariado en la planificación y difusión de actividades de voluntariado ambiental universitario.
  • Apoyar y fomentar la investigación ambiental en la Universidad
 

EJEMPLOS DE ACTUACIONES: Cursos, charlas y conferencias; visitas a infraestructuras y centros de interés ambiental; participación en asignaturas relacionadas con sostenibilidad; elaboración de estudios sobre sostenibilidad curricular.

4. Gestión de residuos, emisiones y vertidos

  • Estudiar la producción de residuos e identificar necesidades de intervención.
  • Promocionar e implementar estrategias de recogida selectiva de residuos
  • Diseñar e implantar un sistema de retirada de residuos peligrosos y suministro de contenedores, gestionando la documentación y los trámites administrativos derivados de su gestión
  • Diseñar y ejecutar planes de minimización de residuos
  • Proponer medidas de control y fomentar la minimización de emisiones y vertidos.
 

EJEMPLOS DE ACTUACIONES: Sistema de gestión de residuos peligrosos; planes de recogida selectiva de residuos no peligrosos; mediciones periódicas de vertidos y emisiones atmosféricas

5. Gestión ambiental del consumo de agua, energía y materiales

  • Estudiar los consumos con incidencia ambiental significativa e identificar necesidades de actuación.
  • Planificar actuaciones destinadas al ahorro de agua y energía.
  • Diseñar estrategias para el control y minimización del consumo de materiales.
 

EJEMPLOS DE ACTUACIONES: Realización de auditorías energéticas; plan de sustitución de destiladores evaporativos; campaña de consumo responsable de papel; reglamento para la implantación de papel reciclado.

6. Contratación, edificación y transporte sostenible

  • Introducir criterios ambientales en los contratos de la Universidad de Córdoba, y controlar ambientalmente a las empresas que trabajan en el marco universitario.
  • Proponer y fomentar mejoras ambientales en edificios e infraestructuras
  • Diseñar y desarrollar estudios de movilidad y planes de transporte sostenible.
 

EJEMPLOS DE ACTUACIONES: Inclusión de criterios ambientales en la contratación de limpieza, jardinería, reprografía, climatización, material de oficina e imprenta; adaptación de los modelos de contratos a la nueva normativa aplicable; desarrollo de mapas de movilidad y planes de transporte sostenible; organización de actividades para el fomento del transporte sostenible (semana de la bicicleta, día sin coches).

El Plan de Sostenibilidad Ambiental, junto con el Plan Estratégico 2016-2020 y la Declaración de Política Ambiental, expresan los compromisos de respeto y responsabilidad ambiental de la UCO en el ámbito universitario. 

Los compromisos de la universidad recogidos en dicha declaración vienen desarrollándose desde hace casi 20 años por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), el órgano responsable de la gestión ambiental y de iniciativas como el Programa Trébol para la mejora ambiental de departamentos, áreas y servicios de la UCO. Junto a dicho servicio, el Aula de Sostenibilidad promueve actividades de educación, participación y voluntariado ambiental en el ámbito universitario, desarrollando en la UCO, entre otras acciones, el Proyecto Andalucía Ecocampus en colaboración con la Junta de Andalucía. Otro órgano fundamental para el medio ambiente en la Universidad es la Dirección General de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que recientemente ha culminado un Plan plurianual de gestión y sostenibilidad energética de la UCO.

El Plan de Sostenibilidad Ambiental ha superado en 2019 la fase 1 en la que se han celebrado reuniones de grupos de trabajo de distintas temáticas usando metodologías participativas y está actualmente en la fase 2, correspondiente a la elaboración de un borrador que, posteriormente, en la fase 3, se expondrá a consulta pública y se analizará con agentes clave para contrastar las medidas y enriquecer el documento. Finalmente, en la fase 4, se elaborará la versión definitiva, que aprobará el Consejo Gobierno y se constituirá la comisión de seguimiento del plan.

El Plan se desarrollará entre los cursos 2019-2020 y 2021-2022 y contemplará acciones en ámbitos como: política de sostenibilidad ambiental, urbanismo, biodiversidad, movilidad, residuos, energía, agua, compra y contratación, educación, sensibilización y participación o investigación y transferencia.

Actualizado en Junio de 2019

Accesos Directos