Transitando. Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible

Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible-Transitando


Carácter: Asociación sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: nacional e internacional


Líneas de trabajo: 

  • Investigación en sostenibilidad urbana y territorial
  • Escuela Transitando
  • Educación ambiental urbana
  • Facilitación de procesos participativos
 
Direcciones: 
C/ Cavanilles, 10 - 5º Dcha. 28007 MADRID 
Mar de energía-MARES de Madrid
Calle de Toledo, 108 - 28005 Madrid
Tel: 657135246 / 657134796
 

Transitando por una ciudad podemos darnos cuenta de su gran complejidad, de las múltiples variables que influyen en su estructura y funcionamiento, lugares que se han convertido en el principal hogar del ser humano, aunque acrecienten su impacto ambiental y las desigualdades sociales. En este contexto nace Transitando: una asociación que, partiendo de la base que nos da la ecología para comprender los entornos urbanos, trabaja para transitar hacia ciudades más sostenibles. Partimos de la ciudad como un socio-ecosistema, que, como tal, se relaciona con el resto de socio-ecosistemas, de los que demanda servicios. Cuanto menor sea la demanda externa, y mayor la provisión directa por el propio ecosistema urbano, mayor será la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades. 

Transitando. Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible se propone transferir la ciencia a la sociedad. Desarrolla trabajos de investigación aplicada y consultoría para la mejora de la gestión de la ciudad desde la ecología y la participación de la sociedad: diagnósticos socioambientales, estudios previos al diseño de intervenciones educativas y/o técnicas, evaluaciones de impacto, etc. Trabaja en la evaluación de políticas locales, basándose en los servicios de los ecosistemas como elemento de análisis y utilizando indicadores que permitan monitorizar y facilitar la gestión de los socio-ecosistemas urbanos: evaluación estratégica de políticas, auditorías, evaluación de programas y proyectos, etc. 

También diseña y desarrolla programas formativos, dirigidos a responsables institucionales y técnicos de las administraciones locales, profesionales, educadores, estudiantes, abarcando diversos temas relacionados con el mundo urbano, como el urbanismo, la movilidad, los servicios de los ecosistemas, las infraestructuras verdes, la educación ambiental, la participación y la innovación social o la evaluación y seguimiento de las transformaciones urbanas, de duración y formatos adaptables. 

Por otro lado, desarrolla programas educativos, talleres y actividades didácticas dirigidos a la comunidad educativa de todas las etapas así como campañas y eventos educativos y de sensibilización para la administración, ONGs y entidades privadas. Centrados en temas de ecología urbana, incorporan una perspectiva global y un enfoque socioambiental a la hora de abordar cuestiones como: consumo responsable, movilidad, zonas verdes y biodiversidad, cambio climático, bienestar y calidad de vida en las ciudades, habitabilidad… Transitando se encarga o participa de todas las fases de desarrollo de la campaña: tareas iniciales de diagnóstico y evaluación de contexto; elaboración de materiales de difusión; adaptación e implementación de herramientas on-line; programación de actividades, talleres y eventos dirigidos a facilitar la sensibilización, la participación y la implicación de la ciudadanía; y del proceso de seguimiento y evaluación de la campaña.

Por último, Transitando facilita procesos de participación para desarrollar diagnósticos compartidos, orientar y aportar información clave a los implicados en los procesos, facilitar la discusión y el análisis de propuestas, facilitar el intercambio y enriquecimiento de visiones, para la generación colectiva de “escenarios de futuro” y la proposición creativa de ideas, para la toma de decisiones, la planificación y desarrollo de acciones y para acompañar y orientar las tareas de seguimiento y evaluación.

En la web se puede encontrar más información sobre los proyectos que realiza, como el Estudio sobre el impacto ambiental de las políticas municipales del Ayuntamiento de Madrid en el periodo 2003-2015, el curso de Infraestructura Verde y Gestión de la Biodiversidad en Entornos Urbanos, la Feria SOSTENIBLEMENTE, o el SDGLab Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Publicado en Diciembre de 2018

Accesos Directos