Información pública de la evaluación ambiental estratégica de los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas

Consulta:

Cerrada

Resumen

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se somete a información pública y a consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas, la evaluación ambiental estratégica de los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.
 
La Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD es el órgano promotor y sustantivo de dichos planes. 
 
Los documentos sometidos a información pública son los siguientes: 
 
 
Los documentos tercero a quinto (Proyecto de Real Decreto, Anexo I y Anexo II) son los mismos que se han sometido a Audiencia e información pública desde el 7 al 25 de junio de 2021, en cumplimiento del artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
 
Las observaciones deberán remitirse hasta el 8 de septiembre a la dirección de correo electrónico: bzn-oem@miteco.es
 
Contexto: 
 
La Ordenación del espacio marítimo es el proceso mediante el cual las autoridades competentes analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. Se configura por tanto como un instrumento estratégico transversal que permite aplicar un planteamiento coordinado, integrado y transfronterizo, que facilita un aprovechamiento del espacio marítimo más óptimo, reduciendo conflictos, así como potenciando coexistencias y sinergias. Se parte de la premisa de que las aguas marinas pueden ser objeto de una coexistencia entre diferentes usos y actividades, y que dichos usos y actividades se pueden desempeñar sin comprometer el buen estado ambiental del medio marino.
 
En este contexto se desarrolló la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Esta Directiva se traspuso al ordenamiento español a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. El citado real decreto establece que en España se elaborará un plan de ordenación del espacio marítimo  para cada una de las cinco demarcaciones marinas (DM) españolas, es decir, DM noratlántica, DM sudatlántica, DM del Estrecho y Alborán, DM levantino-balear y DM canaria.
 
La Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD es la administración responsable de elaborar dichos planes de ordenación del espacio marítimo en España. 
 
La información geográfica contenida en los planes se puede consultar asimismo a la escala y precisión adecuada, en el sistema de información (visor) denominado INFOMAR, que además aglutina el conjunto de información generada por las administraciones públicas en el ámbito de la aplicación de las directivas europeas con incidencia en el medio marino. INFOMAR ha sido desarrollado y actualizado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y  es accesible a través de la dirección web http://www.infomar.miteco.es 
 
 

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 08 de julio de 2021 hasta el miércoles, 08 de septiembre de 2021