Consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las Estrategias Marinas de segundo ciclo

Consulta:

Cerrado

Carácter de la consulta:

Participación pública en proyectos normativos

Resumen

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, el MITECO somete a consulta pública el proyecto de real decreto por el que se aprueban las estrategias marinas de segundo ciclo. 
 
El presente proyecto de real decreto formaliza así la necesaria aprobación de las estrategias marinas de segundo ciclo, incluidos sus programas de medidas, si bien no añade ningún contenido que no haya sido sometido previamente a consulta pública. Todas las fases (evaluación del estado inicial, definición del buen estado ambiental, establecimiento de objetivos ambientales, diseño de los programas de seguimiento y diseño del programa de medidas) han sido sometidas a consulta pública a lo largo de los últimos años, y reportadas a la Comisión Europea en tiempo y forma.  
 
Las estrategias marinas son los instrumentos de planificación de cada demarcación marina y constituyen el marco general al que deberán ajustarse necesariamente las diferentes políticas sectoriales y actuaciones administrativas con incidencia en el medio marino, de acuerdo con lo establecido en la legislación sectorial correspondiente. Son públicas y vinculantes para las Administraciones Públicas. Su aplicación conlleva la adopción de las actuaciones administrativas y disposiciones normativas que se estimen necesarias para la efectividad de las mismas. 
 
Las Estrategias Marinas de España (EsMarEs), tanto en su primer ciclo (2012-2018) como en el presente segundo ciclo (2018-2024) se han elaborado en cumplimiento de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y de la Directiva 2008/56/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina), con el principal objetivo de lograr o mantener un Buen Estado Ambiental (en adelante, BEA) del medio marino. En concreto, se deben elaborar cinco estrategias marinas, una para cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en el artículo 6.2 de la Ley 41/2010: 
 
a) Demarcación marina noratlántica
b) Demarcación marina sudatlántica
c) Demarcación marina del Estrecho y Alborán
d) Demarcación marina levantino-balear
e) Demarcación marina canaria
 
El primer ciclo se completó en 2018 con la aprobación del Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre, por el que se aprueban las estrategias marinas. Las 3 primeras fases habían sido publicadas en el 2012, la cuarta fase en el 2014 y la quinta en el 2015, de acuerdo al calendario previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre. 
 
Tal como se indica en la Directiva y en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, todos los elementos de las estrategias marinas se revisarán de manera coordinada, cada seis años a partir de su establecimiento inicial. En cumplimiento de este requerimiento, se completaron las actualizaciones de las distintas fases de las cinco estrategias marinas españolas. La evaluación del estado del medio marino, la definición del buen estado ambiental y los objetivos ambientales se sometieron a consulta pública en 2019, y los objetivos ambientales se aprobaron por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2019. Los programas de seguimiento se sometieron a consulta y se publicaron en 2020. Por último, los programas de medidas se sometieron a consulta pública y se publicaron en el 2022. Toda la documentación de las estrategias marinas se puede consultar en la página web de este Ministerio, en el siguiente enlace: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/estrategias-marinas/default.aspx 
 
Los comentarios y aportaciones se pueden enviar al buzón de correo electrónico bzn-estrategiasmarinas@miteco.es 
 

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 29 de mayo de 2023 hasta el lunes, 19 de junio de 2023

Anexos

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las estrategias marinas de segundo ciclo