Acondicionamiento de accesos en las dunas de Guardamar

Problemática

Plano de localización

En el año 2005, dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, encaminadas a la regeneración de los sistemas dunares litorales degradados, se ejecuta un proyecto de restauración en el tramo comprendido entre el Muelle de la Mata y la Playa del Moncayo.
Las características de este tramo, como son su gran superficie y la falta de infraestructuras de acceso y de control de espacios de estacionamiento de vehículos, originan una afluencia masiva de visitantes que transitan por las dunas, destruyendo consciente o inconscientemente la vegetación dunar, dejando a merced del viento los depósitos de arena y entrando en un proceso de desestabilización y erosión.
Con las operaciones de restauración se instalan captadores de arena, se plantan especies autóctonas propias de estos ecosistemas, se limita la presión de visitantes en las zonas más frágiles mediante cerramientos y se construyen pasarelas de madera para canalizar a los usuarios a la playa. En total se ejecutan un total de once pasarelas de madera distribuidas a lo largo del frente litoral.
En el año 2010, el Servicio Provincial de Costa en Alicante, dentro del proyecto de mantenimiento de la Costa de la Provincia de Alicante, realiza la sustitución del cerramiento cinegético por un cerramiento de madera y cuerda menos restrictivo, ya que la duna está estabilizada con la vegetación.
Durante esa operación se observa que tras el periodo de estabilización de la duna, algunos tramos de pasarela han quedado sepultados por acumulación de arena. Esto es debido a que la cota de las pasarelas ha quedado por debajo de la cresta dunar e impide la normal evolución del sistema al tiempo que merma la funcionalidad de las pasarelas, dificultando el tránsito peatonal

Actuaciones

Plano de actuaciones

Las obras a realizar consisten en:

  • Recrecido de seis pasarelas de acceso a la playa, que se encuentran parcialmente enterradas por la arena de las dunas. El trazado en planta de la pasarela se respeta, modificándose únicamente la cota de la misma.
  • Aplicación de tratamiento protector, tipo lasur, para la madera a las pasarelas
  • Eliminación de especies invasoras (Carpobrotus edulis) en la zona dunar.
  • Plantación de planta dunar en las zonas donde se ha eliminado el Carpobrotus.
  • Colocación de captadores de apoyo de mimbre en las zonas de plantación para proteger las plantaciones de la acción del viento y favorecer la deposición de arena.
  • Reposición de tramos de cerramiento con cuerda de nylon y de carteles de “zona en regeneración”, deteriorados.

Todos los trabajos a realizar en la zona se realizarán de forma manual o con pequeña maquinaria auxiliar, debido a que nos encontramos en una zona de especial protección.

 

Situación:  Terminada (Enero, 2016)

Plazo: 2 meses

Presupuesto de licitación: 165.850,10 €

Coordenadas: 705.947,00 m E, 4.213.632.00 m N (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Fotos del proyecto

 

Accesos directos