Recuperación ambiental del delta del río Andarax fase II

Problemática

Plano de localización Etapa A

El objetivo fundamental del proyecto se centra en conseguir una regeneración ambiental del delta del Andarax, que en la actualidad presenta problemas de ordenación del espacio y degradación de la calidad del entorno. Se trata de un espacio en el que las actuaciones prioritarias deben basarse en: 


• Dar continuidad a los itinerarios costeros: paseo marítimo de Almería y senda litoral del Bobar. 

• Una retirada de residuos, desechos y escombros urbanos, muy presentes en toda la desembocadura del río, que suponen una degradación ambiental de la zona y limitan las posibilidades de mejora de calidad intrínseca del medio, así como una restauración de las áreas afectadas por el vertido. 

• Rehabilitación de construcciones tradicionales que se mantienen en la zona del delta y que se presentan como restos de la arquitectura de la historia reciente; instalaciones defensivas de la guerra civil en ruinas, con interesantes posibilidades de rehabilitación, pudiendo servir su cubierta como plataforma de observación, y su interior como espacio donde ubicar algún servicio de interpretación. 

Plano de localización Etapa A
• Aprovechamiento de la plataforma elevada topográficamente que hay junto al cauce del río Andarax, en su margen izquierda, para la habilitación de algún mirador. Se trata de una zona perfecta como punto de observación de prácticamente toda la bahía de Almería, y de las sierras de Gádor, Alhamilla y Filabres, que se disponen a modo de telón, cerrando el escenario paisajístico que caracteriza esta parte del sur de la provincia. 
• Adecuación de áreas de aparcamiento para los vehículos que hagan uso de este espacio. 
• Señalización orientativa e interpretativa del paraje del delta.
• Regeneración de las comunidades vegetales que se desarrollan en la margen derecha del delta, teniendo en cuenta que esta regeneración se encuentra restringida por tres factores fundamentales; la dinámica litoral, el funcionamiento hídrico del cauce del río Andarax y la presión urbanística del borde este de la ciudad de Almería. 
• Integración de los usos establecidos actualmente o previstos en el futuro, en la margen izquierda del río, con la propuesta de regeneración ambiental.

Actuaciones

Plano descriptivo Etapa A

Las obras del proyecto consisten básicamente en la prolongación del paseo marítimo existente, con un paseo peatonal de 470 m de longitud, manteniendo la sección tipo de tramo existente, con 6 m de paseo, 2,00 m de acera suplementaria en alto para arbolado, bancos, farolas, etc. y con un carril bici de 3,00 m con dos franjas de zona verde a ambos lados del mismo, zona de aparcamientos, zona de juegos y una plaza mirador sobre la bahía, así como la recuperación como playa de una franja entre 50 y 200 m de anchura. 

Plano descriptivo Etapa B
Se proyectan redes de alumbrado público, riego y drenaje, duchas, jardinería y mobiliario urbano.

 

Plazo: 12 meses

Situación: En ejecución

Presupuesto de adjudicación: 1.531.556,93 €

Coordenadas: 550603.14  ,  4074415.52 (WGS84) (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos