Plan Litoral 2015. Daños en la Costa que afectan a la playa de Balanegra (Berja) (también afectados los TT.MM. de Adra y El Ejido)

Problemática

Los fuertes temporales que han azotado la práctica totalidad del territorio nacional durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2015 han causado graves daños en gran parte de las costas españolas.

Con el fin de paliar los daños producidos por dichos temporales el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 5/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales acaecidos en dichos meses.

El conjunto de estas actuaciones en la costa, de reparación de daños por temporales, integran el Plan Litoral 2015, y han sido determinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con la valoración de los daños producidos, en coordinación con las administraciones autonómicas y local.

Actuaciones

Las actuaciones consisten en la reparación de daños en el Paseo Marítimo del Lance de la Virgen y acceso en el paseo marítimo a poniente del Puerto de Adra; se aportará arena de trasvase; procedente de las acumulaciones del dique de abrigo del puerto de Adra, a las playas del Censo, San Nicolás, La Caracola y Lance de La Virgen; también se aportará arena mediante trasvase, de la acumulada en el espigón de Peña del Moro (T.M. de El Ejido) a las playas de Balanegra (T.M. de Berja), Balerma y Guardias Viejas (T.M. de El Ejido).

En la playa de Balanegra (T.M. de Berja) se construirán cinco (5) espigones perpendiculares a la línea de costa, tipo Ahrens, 4 de 40 metros de longitud y 1 de 20 metros de longitud, finalizando aproximadamente en la batimétrica 3,5 m.

 

Situación: Terminada (Diciembre de 2015)

Plazo: 6 meses

Presupuesto: 884.015,01 €

Coordenadas: 507.386 mE , 4.067.107 mN  30S (WGS-84)*

 

* Las coordenadas corresponden a la actuación en Balanegra (T.M. de Berja). El resto de actuaciones son en (El Censo-San Nicolás-Guainos Bajos y El Lance de La Virgen. T.M. de Adra) y (Balerma y Guardias Viejas- T.M. de El Ejido).   

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo

Accesos directos